Celaya Gto.- Los regidores y síndicos del PAN no supieron ni para qué levantaron la mano, apenas lo hicieron se exaltaron, algunos hasta de su silla se levantaron para justificar su error y votar de nuevo.
Minutos antes el Secretario del Ayuntamiento Francisco Israel Montellano Rueda había sometido a votación la propuesta y aprobación en su caso para la creación del Fideicomiso para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana (Fifoseg).
Se trata de un fideicomiso donde gobierno del Estado aportará antes de que concluya el año 25 millones de pesos, ahí la iniciativa privada podrá aportar también recursos. Para el siguiente año por cada peso que ponga el municipio el estado también participará con recursos.
La regidora Mnserrat Vázquez del Pri dijo que no dudaba de los beneficios del fideicomiso, pero aclaró que por ley debían primero analizar el tema en comisiones y luego subirlo a sesión de Ayuntamiento.
“Es ilegal porque para poder aprobarse debe pasar por comisiones, entonces mi propuesta es que se pase a la comisión correspondiente para hacer el estudio y elaborar un dictamen”.
El Secretario del Ayuntamiento espetó: “Someto a votación su solicitud (de la regidora) los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano”.
La solicitud de la regidora fue aprobado por los panistas que distraídos levantaron todos la mano.
Pero no pasaron ni 3 segundos cuando comenzaron a cuestionar qué fue lo que aprobaron, lo que molestó a la priísta.
“Si quiero puntualizar una situación departe de los compañeros, tenemos que prestar atención al sometimiento a votación que hace el secretario, van reiteradas ocasiones en que integrantes de este pleno reviran su votación, porque se somete a votación, levantan la mano y después se retractan entonces es necesario que se actúe de manera responsable en este pleno porque no estamos jugando”.
Aunque durante las sesiones de Ayuntamiento primero han sometido a votación las propuestas que surgen de adicionales a los dictámenes y luego los dictámenes, el regidor trinidad Martínez justificó que de acuerdo a la ley se votan las propuestas en el orden que se presentan.
La regidora dijo que entonces durante el tiempo que lleva sesionando el cabildo han actuado de forma indebida porque siempre le han hecho al revés.
Y aclaró que su propuesta fue aprobada, porque fue claro lo que sometió a votación el Secretario y que levantaron la mano.
“No hay duda se sometió a votación una propuesta hecha por su servidora, así se hizo de manera expresa del secretario, lo único que pido a los integrantes del Ayuntamiento actuemos de forma responsable y prestemos atención a lo que estamos haciendo”
Pero el Secretario del Ayuntamiento pidió volver a votar para que ahora si tuvieran claro para qué levantaban la mano.
“Si me lo permiten retomamos el punto y reafirmamos la votación, repito el punto”, sólo atinó a decir el Secretario, para echar atrás lo que ya habían votado.
La regidora reiteró: “Mi voto va en contra debido a que no estamos observando el procedimiento legal para efecto de los análisis de los fideicomisos”.
“Solamente agradecer tu generosidad compañera muchas gracias”, expuso el regidor Israel Herrera de forma burlona a la regidora Montserrat quien de forma reiterada explicaba cómo debe llevarse a cabo la sesión de Ayuntamiento.
Al final fue aprobado el dictamen por lo que crearán un fideicomiso que recibirá recursos del Estado, el Municipio y la Iniciativa privada para fomentar mejorar en la seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here