Celaya, Gto., por: Redacción.- La Comisión de Defensa Nacional desechó la propuesta para inscribir con letras de oro en el muro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase “Batallas de Celaya 1915”.

Esto a pesar de que las Batallas de Celaya definieron el rumbo de la Revolución y el México de las Instituciones.

La propuesta fue presentada por los diputados Saraí Núñez Cerón y Ricardo Villarreal y fue rechazada particularmente por los legisladores de Morena y partidos aliados como el Partido del Trabajo.

La diputada Núñez Cerón expuso los motivos de porqué merecía estar en el muro de honor.

“Con las batallas de Celaya culmina el momento más álgido de la guerra y se configura el México de las instituciones que termina con la promulgación de la Constitución Política de 1917”.

El diputado Gerardo Fernandez Noroña por el lado de la oposición argumentó por qué no aprobaban el dictamen.

“Como acabamos de escuchar es una petición del cabildo de Celaya y la argumentación es lo que sigue de pobre como para que caya a los muros de honor de la Cámara de Diputados me parece un exceso, me parece inconcebible que además realcemos a Obregón que ganó militarmente sobre el ¡Queridísimo!, Francisco Villa, si le preguntamos a la gente a quien quieres más a Obregón o a Villa dirían que a Villa y a Zapata de pasadita”

“En resumen no hay razón para ponerlo en el muro de honor, Poner Las Batallas de Celaya yo digo que es un exceso y aunque es una opinión me parece una opinión desafortunada, por lo tanto anuncio mi decisión de votar en contra”.

“Con todo el reconocimiento que le tengo a Obregón y toda la valía que tienen las Batallas de Celaya me parece que el Cabildo de Celaya podría ponerse a estudiar historia y ver algún acontecimiento si lo que quieren es reivindicar la importancia del lugar, pensar un poquito más y no plantear las Batallas de Celaya”, señaló con un tono irónico.

En entrevista, el Cronista de Celaya, Fernando Amate Zúñiga dijo que esto no cierra todas las puertas y que seguirá gestionando con otros legisladores.

“Es un asunto que para mí no ha muerto, como cronista y como uno de los promoventes de esta iniciativa y en ese sentido voy a seguir trabajando y estoy trabajando. Voy a buscar a través de otras comisiones y a hacer el consenso con gente que es muy amable y que tiene representatividad en Morena y PT”.

“Mi argumento más sólido va en el sentido de que más allá de decir estos son los buenos y estos los malos, fue un momento muy importante en la historia de México porque aquí se prefigura el México de Instituciones que se va a concretar el 5 de febrero de 1917 en Querétaro”.

El Cronista rechazó el argumento de Fernandez Noroña respecto a que que la gente quiere más a Villa y estas batallas se asocian a Obregón, “Es una apreciación personal del señor diputado”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here