Celaya, Gto., por: Redacción.- Con la finalidad de que regularicen su concesión, tal como lo marca el nuevo reglamento de Mercados y Central de Abastos, Tianguis y Mercados, la Dirección de Fiscalización censó a todas y cada una de las planchas, locales y bodegas en mercados del municipio.
Así lo informó el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, quien explicó que en total registraron en el Mercado Morelos 232 planchas y 124 locales; en el Mercado Hidalgo 130 planchas y 85 locales; en el Mercado 5 de Febrero 72 planchas y 28 locales y en la Central de abastos 160 bodegas.
“Seguimos en el tema de la regularización de las concesiones que han sido explotadas, es un tema pendiente del municipio, puesto que ahora que entró en vigor el reglamento de Mercados y Central de Abastos, Tianguis y Comercio en vía pública, en diciembre del año pasado, ya nos obliga a tener bien regulado el comercio en el municipio”.
“A razón de que Tesorería Municipal nos entregó los expedientes de estos mercados a fin de conocer los detalles, empezamos el censo y estamos haciendo la convocatoria para quienes han venido ejerciendo la actividad comercial en estos mercados se acerquen a la Dirección y poder entregar sus expedientes y enviarlos a la Comisión Técnica Especializada, la cual es la máxima autoridad del Ayuntamiento en determinar si estas personas van a ser las beneficiadas para seguir con la explotación de la plancha o el local”, declaró.
“Lo importante a señalar es que si bien no aparecen como los titulares de estas concesiones, quien explota la actividad comercial definitivamente son parientes directos, hijos, o nietos”, agregó.
El director de Fiscalización aceptó que había desconfianza en los locatarios respecto a si iban a perder su concesión, pero aclaró que no es el caso.
“Ya se han hecho varias reuniones con mismos administradores de los mercados han hecho saber a la dirección cual es la inquietud que prevalece al interior de los mercados, pero ya estamos plenamente convencidos de que es una regularización”.
Enfatizó que todos los que ejercen el comercio en estos espacios que forman parte del patrimonio municipal deben regularizarse.
“De todos, plancha por plancha, local por local, hay muchos que no cuentan con el documento de la concesión como tal, porque lo extraviaron o no supieron dónde quedó o los titulares no tuvieron la precaución de dejárselos a sus descendientes, entonces estamos fortaleciendo el tema del testimonio, es decir, cuando llegan a la dirección a hacer su trámite tienen que venir con alguna comparecencia o testimonial de mismos comerciantes donde den constancia y fe de que ese comerciante ha utilizado la plancha o el local y que efectivamente la recibieron por parte de su padre, madre o familiar directo”.
Los documentos que deben presentar son: la concesión original o documento que en su momento Tesorería les otorgó en su momento como concesión, la constancia de no adeudo, tienen que estar al corriente de sus obligaciones fiscales para con el municipio.
“Una vez que el comerciante acudió a la dirección de Fiscalización, hicimos la revisión del expediente integrado con todos los documentos que debe de contar, lo llevamos a la Comisión Técnica Especializada, la cual se conformó a raíz de que se sesionó la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal a fin de dar cumplimiento a lo que marca la ley de concesiones para el estado, y una vez que revisen los expedientes de cada concesión, se eleve al Ayuntamiento, que serán ellos como máxima autoridad quienes determinarán si esa persona ciudadana de Celaya, sea quien debe verse favorecida con la concesión a explotar un bien municipal”.
Dijo que no existe un plazo para terminar la regularización de todos y dudó que en esta administración puedan terminar.
Agregó que ya todos los comerciantes están enterados de este procedimiento de regularización y enfatizó que desde Fiscalización están atendiendo a quienes tengan dudas.
Agregó que la renovación de las concesiones será por cinco años, pero están sujetos a desarrollar y desempeñar la actividad de manera ordenada que abone al orden público y la paz social.
“Aquel comerciante que por alguna circunstancia que no acate esto, se verá sancionado y probablemente vea perdida su concesión. La intención es que sean a cinco años, conforme marca la ley, para que también caigamos en esa congruencia que debe de existir cuando el ciudadano explota un bien municipal, le agarre cariño y sepa que es un beneficio que el municipio le está otorgando y lo cuide”.