Celaya, Gto., Con llamadas al 911 donde reportan falsas emergencias, la delincuencia atrae a la Policía de Celaya para luego emboscarlos, así lo aseguró el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.

El Secretario dijo que esto fue lo que pasó la madrugada del domingo cuando al atender un reporte en la colonia Arboledas de San Rafael se desató una balacera donde un elemento terminó con algunas esquirlas.

“El 71 por ciento de las llamadas que recibimos a través del 911 son procedentes, únicamente el 29 por ciento tienen un resultado positivo, las otras no quiero utilizar el término falsas, pero son no procedentes y muchas veces son distractores como el evento que tuvimos el sábado en la madrugada para domingo donde recibimos llamadas de personas sospechosas, nuevamente son llamadas que cosa curiosa las hacen mujeres, personas adultas, no son llamadas de jovencitos ni de niños”.

“Sobre todo son llamadas que hacen mujeres adultas, hemos tenido muchos alertamientos falsos, 71 por ciento de las más de mil 200, mil 300 de las llamadas que recibimos todos los días son no procedentes.

Explicó que en los primeros minutos del domingo reportaron personas sospechosas, personas armadas, y mandaron una unidad.

“Hubo una agresión directa contra los compañeros, como se conoce normalmente una emboscada, bendito dios el compañero está bien, únicamente tenemos un compañero con esquirlas y ya la Fiscalía tiene la investigación”.

Dijo que de este tipo de llamadas han recibido de las comunidades del sur, de lugares como Rincón de Tamayo, El Sauz.

Informó que suman al menos 5 emboscadas en lo que va del año, pero no precisó número de elementos fallecidos o heridos.

“Hemos tenido nosotros detenidos y neutralizados, hemos tenido también lesionados como el del domingo que es mínimo por el tema de las esquirlas, pero bien”.

“Los que hemos tenido emboscadas son varios, ahí ellos ven la oportunidad, si ven que las tropas están muy atentos como normalmente es no lo hacen, no se atreven”.

Cuestionado respecto a cómo van a proceder con este nuevo actuar de la delincuencia contestó: “Las unidades tienen la capacidad y la capacitación en el tema de los alertamientos, hay protocolos internos para nosotros ver la manera en que están sucediendo las cosas, el tipo de llamadas, el área de análisis de C4 hace lo pertinente, igual el área de despacho”.

“Hemos reforzado la operación en nuestras unidades traemos conductor, acompañante y lo que conocemos como una torre y dependiendo del lugar, la incidencia, la hora, el tipo de alertamiento, número de llamadas lo acompañamos con otras unidades, dependiendo de la operación como se vaya dando”.

Insistió en que los ataques a la Policía de Celaya es porque el grupo delincuencial local no puede operar como antes.

“Recordemos que esta región es la casa del grupo delincuencial local, lo que es Villagrán, Santa Rosa es la casa de ellos, pero ellos operaban en Celaya con una impunidad tremenda, cosa que ya no ocurre, ¿Por qué están las agresiones?, porque operaban en Celaya con una impunidad tremenda, cosa que ya no ocurre”.

“Están las agresiones porque buscan regresar a esos estadios de impunidad total, donde se robaban mil 500 camionetas y nadie decía nada, donde se robaban los bancos y nadie decía nada, donde duraban 27 minutos robándose un cajero automático y la policía nunca llegaba, donde no había detenciones ni aseguramientos de armas, de droga y de delincuentes”.

Agregó que 2022 lo cerraron con 4 mil 600 detenciones, 700 de ellos ligados a los 5 delitos que más impactan como son homicidio, extorsión, robo, robo de vehículo y narcomenudeo. Además recuperaron más de 700 vehículos robados en otros municipios y en 2023 son más de 2 mil personas detenidas, más de 400 vinculadas a estos 5 delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here