Celaya Gto. Por: Christian Ramírez.- Luego de haber trabajado con excelentes resultados en la Secundaria Francisco Villa con más de 1500 personas beneficiadas, incluidos padres de familia, profesores y jóvenes adolescentes, el DIF municipal seguirá fomentando el desarrollo integral de las familias a partir de los jóvenes.
Esto último en algunas de las colonias con mayores índices de marginación, pobreza, problemas de drogadicción y conflictos sociales, como las colonias Pedro María Anaya, Las Huertas, Patria Nueva y en los Mezquites.
En entrevista con la presidenta del DIF Celaya, Dolores Ramírez Ibarra, se informó que Celaya en sus diversas regiones tiene realidades y problemáticas diferentes, y que para todas ellas la atención debe ser profunda y especializada para tratar cada uno de los casos y generar así resultados positivos.
“En un trabajo interinstitucional donde trabaja todo el gabinete social del presidente Ramón Lemus, vamos a seguir trabajando tal y como lo hicimos en la Secundaria francisco villa con actividades que involucren y mejoren el desarrollo de las familias y de los jóvenes, ya comenzamos las acciones en colonias como la Pedro María Anaya, Patria Nueva, las Huertas y en los mezquites”
“La idea es atender desde la parte humana, hasta la parte ocupacional, generaremos espacios recreativos, atención en vivienda, en el tema alimentario, en trabajo social, y en todo esto tenemos el acompañamiento del DIF Estatal. Nos han ayudado mucho porque demostramos que el trabajo que hacemos a nivel municipio es importante, tanto, que en cuestión de los comedores comunitarios en menos de un año ya tenemos siete más, y aunque la meta era llegar a diez, tenemos proyectados concluir el primer año de trabajo con once en beneficio de las familias”, dijo.
Dolores Ramírez Ibarra, dijo que ha llegado a dialogar con mujeres y cabezas de familia que sufren de altos índices de maltrato, tanto físicos como emocionales y que esos casos son prioritarios en atención.
“Sabemos que hay mucho por hacer, y queremos dejar encaminado el trabajo y las acciones para que Celaya padezca cada vez menos de ese maltrato a la mujer, tenemos mucha responsabilidad con niños y jóvenes que ellos son el futuro y depende mucho de una formación humana sana e integral, para erradicar todo esto que lamentablemente aún es parte del entorno”, reconoció.
Aunque los requisitos son muchos, DIF Celaya va un paso adelante para la conformación de carpetas en la petición de mayores apoyos al estado y en varios rubros, estos han llegado y se ha fusionado con el recurso local que se ejerce en las zonas más vulnerables.
Ahora en la parte de números y cifras que ya se están atendiendo en las zonas antes mencionadas se tiene un total de 1821 habitantes, 607 viviendas en las cuales la población se divide en 415 niños de los 0 a los 14 años de edad, 358 jóvenes de 15 a 24 años, 205 adultos de los 30 a los 44 años, 186 adultos de 45 a 64 años y 64 personas que rebasan los 65 años.
90% viven en situación de pobreza, 50.90% carencias generales o moderadas y el 40.30% pobreza extrema.
Debido a los problemas de drogadicción desde la niñez y edades tempranas hay niños, jóvenes y adultos que padecen algún tipo de discapacidad, que son el 6.5% de esa población, mientras que el 80% en general, no tienen ningún tipo de seguridad social.
“Es esa población de niños, jóvenes, hombres y mujeres que ahora ya cuentan con la atención constante de nosotros por parte del DIF y de todas las dependencias encaminadas a mejorar el desarrollo social, y en donde queremos sentar bases para que en un futuro cercano gocen de una mejor calidad de vida”.