Celaya, Gto., por: Redacción.-Del 1 de abril a la fecha, 4 adolescentes de entre 13 y 15 años de edad han sido reportadas como desaparecidas.

El Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy confirmó que podrían estar relacionados con su interacción en redes sociales.

Se trata de Evelin Plaza Moreno de 13 años quien fue reportada como desaparecida el 17 abril.

Katherine Michelle Flores Hernández de 15 años de quien no se sabe nada desde el 16 de abril.

Neri Mayeli Juárez Andrade, desaparecida desde el 1 de abril pasado y de quien se sabe es originaria de Rincón de Tamayo.

Y Jazmín Cárdenas González de 13 años, reportada desde el 16 de abril.

El Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy informó que la célula de búsqueda ha trabajado en su localización.

Ricardez Godoy advirtió que en los 3 primeros casos las chicas desaparecieron por contactos que hicieron en redes sociales y alertó a las familias a estar pendiente de sus jóvenes.

“Que estén ligados a redes sociales los tres, la circunstancia la desconozco como tal porque está dentro de la carpeta de investigación, pero de que fueron detonados por redes sociales es la información que tengo que hemos estado platicando y es preocupante”, advirtió el funcionario.

“Son pequeñas de entre secundaria y prepa y eso nos vuelve más preocupante la situación y hay que ser bien cuidadoso en ese sentido y sobre todo brindar la mayor información y la mayor comunicación porque estamos poniendo su seguridad desde el teléfono móvil y hay que cuidarlos de la gran red”.

Dijo que al conocer estos casos se activó la célula de búsqueda y que la autoridad municipal sólo ha tenido contacto con una de las familias.

“Son temas preocupantes porque al final de cuentas conocemos estas tres situaciones, se activa la célula municipal de búsqueda en los últimos puntos de rastreo pero al final de cuentas vienen desde temas de redes sociales y esto es muy delicado en todos los sentidos”.

El Coordinador de Derechos Humanos pidió a los jóvenes no poner en riesgo su integridad.

“Los jóvenes a veces son muy vulnerables a la desinformación, si bien es cierto las tecnologías de la comunicación nos permiten tener una gran accesibilidad a muchos temas y cosas muy positivas también nos conlleva a poder encontrar situaciones de trata de personas, a temas de fake news, de prostitución infantil y un sinfín de situaciones que se dan en esta accesibilidad a las redes”

“Es importante que los jóvenes vean que nuestra seguridad no es un juego y que no podemos poner en riesgo nuestra seguridad al meternos en alguna situación de estas porque precisamente puede conllevar la comisión del alguna conducta ilícita”

Agregó que la Fiscalía realiza investigaciones para dar con el paradero de estas menores.

“La Fiscalía es la que realiza todas estas acciones en específico de búsqueda porque ellos tienen la posibilidad de la policía Cibernética, nosotros estamos coadyuvando desde la célula municipal de búsqueda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here