Celaya, Gto., por: Redacción.- El Director de JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, dijo que no hay inconveniente en que la operación del sistema hidráulico de la comunidad de Rincón de Tamayo sea entregado nuevamente a un comité ciudadano.

Sólo será importante, dijo, que se establezcan mecanismos que garanticen que todos los recursos ingresados se destinen al buen funcionamiento.

Esto luego de que el alcalde Javier Mendoza abrió la posibilidad de revirar la decisión que el Ayuntamiento tomó en diciembre de 2022 para eliminar el comité del agua por múltiples anomalías.

“Yo creo que lo que no podemos perder de vista es el propósito. Hay que tener mucha claridad que la decisión que tomó el Ayuntamiento a finales del 2022, fue con el único propósito de mejorar el servicio de agua potable y de drenaje a las familias de Tamayo. Ese fue el propósito derivado del conflicto entre las personas que querían asumir el Comité Rural de Agua y nos pasan la responsabilidad con el afán de mejorar.

“Ahora que entra el nuevo delegado y en las conversaciones que ha habido con el ingeniero Javier Mendoza Márquez, han planteado la posibilidad de un nuevo comité con personas que tengan calidad moral para asumirlo, pero además entiendo que bajo un esquema donde habría un comité de vigilancia para garantizar que verdaderamente los recursos se manejen de manera adecuada y que se le dé servicio a las familias de tamaño”.

Insistió en que revertir o no el ingreso de JUMAPA a Tamayo es un análisis que le compete hacer al Ayuntamiento.

“Es una decisión que está analizando el Ayuntamiento. Sin duda, el Alcalde siempre ha tenido esta visión de más sociedad y menos gobierno. Creo que lo están analizando con mucha responsabilidad a razón de garantizar el servicio de agua a las familias de Tamayo”.

“Entonces es un análisis que está haciendo el ayuntamiento. Nosotros estaríamos asumiendo el rol técnico, que es el que particularmente nos corresponde, pero habría un comité de vigilancia que estaría de cierta manera acompañando al equipo de tamaño a dar servicio”.

Explicó que en el año que llevan operando en Tamayo han invertido 28 millones de pesos.

“Hemos invertido en la parte de operación 10 millones de pesos el año pasado, han sido desde la nómina de los colaboradores, desde el pago de la energía eléctrica, hasta trabajos de reparación de redes de agua potable, el mantenimiento desazolve que hicimos a prácticamente todo Tamayo, donde dejamos las redes en muy buenas condiciones”.

“Y 18 millones de pesos en obras. Estamos ahorita todavía ejecutando, que vamos a estar terminando a mediados del mes de febrero. Y estas obras son la mayoría de rehabilitaciones de redes de agua potable, hay algunos tramos de rehabilitación de red de drenaje, más 150 metros de ampliación de red de agua potable”.

Durante el año de operación, de los 4 mil 200 usuarios, solamente 600 equivalentes al 14 por ciento se inscribieron al organismo.

Aceptó que no avanzaron lo suficiente debido al problema social que se ocasionó en la comunidad con la inconformidad.

“Cuando el ayuntamiento valora la posibilidad o la necesidad de que JUMAPA asuma la responsabilidad, nosotros hicimos una propuesta. En esta propuesta hay dos variables que son muy importantes para poder mejorar el servicio de agua potable. Una primera variable era darle mantenimiento a los pozos de Tamayo. Ellos tienen un pozo que es el principal, que es el Pozo de Peñuelitas”.

“También propusimos que se hiciera el diagnóstico, el aforo y la rehabilitación justo para poder mejorar la producción de los cuatro pozos, pero también propusimos que se pusieran una serie de válvulas de seccionamiento y de control, porque el agua del pozo principal sale con mucha presión, entonces eso significa que les llega a las familias solamente un ratito, una hora y media, se hubiera podido extender a 6 o 8 o 10 horas con estos trabajos, desafortunadamente, por los temas sociales, no pudimos hacerlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here