Celaya, Gto., por: Redacción.- A un año de que el Ayuntamiento dictaminara entregar a JUMAPA la operación del sistema hidráulico de Rincón de Tamayo, el alcalde Javier Mendoza Márquez señaló la necesidad de regresarlo a manos de los ciudadanos de ese poblado.

Dijo que está analizando hacer una propuesta al Ayuntamiento para regresar la operación del agua en Tamayo a un comité ciudadano supervisado por Contraloría y JUMAPA

“Tuve una reunión en la mañana con los directores correspondientes y estamos analizando el tema, no queremos adelantar vísperas, pero tenemos por ahí algunas alternativas de solución al problema, yo creo que ya la próxima semana estaremos en condiciones (de decidir)”.

¿Hay la posibilidad de que se revoque este dictamen del Ayuntamiento?, le preguntaron y dijo: “Yo siempre he manifestado que necesitamos más sociedad y menos gobierno, con esto les quiero decir que a mí me encantaría ver la posibilidad de que se integrara un comité de agua potable por los Tamayenses con la supervisión del organismo operador del agua JUMAPA. A mí en lo particular me encantaría que fuera un comité de Tamayenses. Lo decide el Ayuntamiento, estamos viendo cuando lo presentamos, podría ser la próxima semana”.

En caso de revirar, dijo, tendría que ser con candados para evitar que nuevamente el comité del agua sea saqueado.

“El problema que pasa en México no son las instituciones como pudiera ser el Comité del Agua potable, son las personas que se aprovechan de ese organismo para saquearlo y hacer malas prácticas administrativas, mal manejo financiero, pero si tendríamos que poner candados incluyendo la Contraloría y el propio organismo operador del municipio que es JUMAPA”.

Dijo que los más de 30 millones que se han invertido son necesarios y que estaban conscientes como administración de la necesidad de intervenir.

“Estamos conscientes de eso que la administración municipal y el propio organismo operador JUMAPA íbamos a subsidiar hasta regularizar el tema del agua potable en Tamayo, en este momento ya está regularizado en temas de suministro de agua, de descarga de agua potable”.

Lo que si advirtió es que los habitantes de Tamayo tendrán que pagar lo que deben.

El presidente, sin embargo, negó que haya sido un error la decisión que hace más de un año tomó el Ayuntamiento.

“No, yo no estoy diciendo que se va a dar, eh. A mí me encantaría, y soy uno más de 15 ediles”.

¿No sería un retroceso?, le preguntaron y puntualizó: “Todos lo quieren ver así como un retroceso, como errores que cometieron. A lo mejor fue un tema que a lo mejor no se analizó con profundidad. Pero a mí en lo particular siempre me ha gustado más participación de la sociedad. Muchas veces son temas de prueba y error”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here