Celaya, Gto., por: Redacción.- El gobierno de Celaya ya sólo espera el dictamen técnico del IMSS para hacer la compra y donación del terreno que sirva para la construcción del nuevo hospital del IMSS.
Apenas el miércoles en su visita a Guanajuato, Zoe Robledo, Director General del IMSS pidió a los alcaldes que acelerar la donación de terrenos para la construcción de hospitales en la entidad.
Dijo que en el 2023 tendrá el IMSS un recurso histórico para construir nueva infraestructura.
Al respecto el directo del IMIPE, Sergio Martínez León señaló que Celaya ya tiene el dinero para comprar el terreno.
“Se puso el expediente a disposición de ellos y en ese sentido estamos en espera. Ya obtuvimos la validación del predio como clínica y creemos que las condiciones no son diferentes para que sea validado para un hospital regional, confío en que pronto tendremos la validación para hospital”.
“Ya tenemos preparado el expediente técnico y los dictámenes, tenemos también la partida presupuestal para la adquisición del predio, por lo tanto existen las condiciones para que esto se dé”, expresó.
El funcionario recordó que Celaya contaban con un terreno de 3.8 hectáreas validado para clínica y que se ubica en el camino a San José de Guanajuato.
Agregó que para hospital les piden más de 5 hectáreas por lo que el proyecto es comprar 1.3 hectáreas más para que el predio a donar sea de 5.1 hectáreas.
“Se elaboró un dictamen técnico que se compartió con las autoridades del IMSS para tener la validación como hospital, ante el crecimiento del número de asegurados y las necesidades de la región el planteamiento es contar con una unidad hospitalaria”.
Dijo que el predio tiene condiciones favorables como uso de suelo, servicios como factibilidades de agua, y las líneas de energía eléctrica que corren a la par de la vialidad, accesibilidad para alojar este equipamiento.
“Creo que las condiciones están dadas por la administración para ya cerrar este tema que durante muchos años también ha sido impulsado no sólo desde los gobiernos sino desde la sociedad civil que ha venido buscando, impulsando este tema y haciendo presión”.
Martínez León dijo que independientemente de si se valida o no el terreno para el IMSS, desde IMIPE darán a Tesorería la solicitud de que sea adquirido como reserva territorial.
“Creo que vale la pena formalmente tener el predio, que forme parte del patrimonio del municipio, se vuelve una reserva, e independientemente de cual fuera el giro es una reserva importante, San José de Guanajuato es una zona que está creciendo en temas de demanda de población, independientemente si fuera para otro giro o no la reserva es importante para el municipio pero se busca que sea para el hospital”.
“(Para la compra del terreno) Nosotros emitimos un dictamen, se lo giramos a las diversas instancias de gobierno, en este caso a Control Patrimonial de la Tesorería, donde establecemos las condiciones de idoneidad del predio, es un tema que el propio ayuntamiento tendrá que resolver”.