Celaya, Gto., Por: Redacción.- En Guanajuato, Celaya es el municipio con más denuncias por extorsión en los primeros 5 meses del año con un total de 54.

Representan el 26 por ciento del total estatal, y está muy por encima de León que tiene 2, y casi el doble de Irapuato que suma 28, Salamanca tiene 21, Silao 15, y Guanajuato 13.

Así lo reflejan las estadísticas de incidencia delictiva emitidas por la Fiscalía del Estado y hechas públicas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Celaya incluso está en el top 10 de los municipios con más denuncias por extorsión en el país, por detrás del Estado de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Monterrey, Tecámac, Querétaro, Cuautitlán Izcalli y Guadalajara de acuerdo a Causa en Común.

En lo que va del año las denuncias por extorsión crecieron en Guanajuato un 274 por ciento al pasar de 55 a 206 en los primeros 5 meses del año.

En Celaya el crecimiento fue del 390 por ciento al pasar de 11 en 2021 a 54 en 2022 durante el periodo de enero a mayo.

Ante estas cifras, el Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta dijo que las denuncias por extorsión en Celaya son un síntoma de confianza y aseguró que todas las autoridades de forma coordinada trabajan para abatir este delito.

“Las denuncias por extorsión es un síntoma de confianza porque antes no se daban las denuncias, tenemos claro que atender ese problema de manera conjunta, lo lleva la Fiscalía perfectamente, las denuncias han aumentado y eso habla de la confianza de la ciudadanía en las instituciones y es el mecanismo realmente que tenemos para atender el delito”.

¿No significa que Celaya sea un foco rojo en el Estado en este delito?, se le preguntó y contestó: “Hay problemáticas que debemos atender y lo estamos haciendo en conjunto con la Fiscalía, eso nos lleva a tener detenciones y la Fiscalía a integrar carpetas de investigación. Estamos trabajando para que la extorsión siga bajando, pero si es importante la denuncia, sí le pedimos a la población que nos ayude al 911 y al 089”.

Explicó que tiene contacto con las empresas y negocios y que le han hecho llegar números de extorsión que después corroboran que corresponden prisiones de Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, e incluso de la cárcel de Cortazar.

El Secretario agregó que producto de las denuncias al 911 llevan varias detenciones y que han tenido los elementos como teléfonos, papeles o listas y que son puestos a disposición de la Fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here