Celaya, Gto., por: Redacción.- Entre las lluvias de ayer y el viento fuerte de este viernes 20 árboles cayeron en diversos puntos de Celaya.
Tres de ellos cayeron ayer con las lluvias y 17 con los vientos de hasta 55 kilómetros por hora de la tarde de este viernes, uno de ellos incluso cayó sobre un vehículo.
Así lo informó el Director de Protección Civil y Bomberos, Antonio Hernández España, personal de la dependencia a su cargo trabaja en las labores de liberación de avenidas bloqueadas.
Las lluvias del jueves, la primera fuerte de la temporada, además ocasionó encharcamientos en avenidas, cables con cortos circuitos, y el desplome de un techo en una casa en el centro.
“Tenemos el pronóstico del tiempo y van a continuar las lluvias a partir del fin de semana prácticamente. Y por el resto de la semana vamos a tener lluvia todavía. El reporte que nos pasan va a ser muy similar a la de ayer, básicamente, es decir fuertes y puntuales”, advirtió Hernández España.
La vivienda cuyo techo se desplomó se encuentra en la esquina de Aztecas y Aldama, el Director de Protección Civil dijo que son 43 las casas en riesgo en el centro de Celaya.
La tarde de este viernes, aunque sólo cayó una ligera llovizna, se presentaron fuertes vientos por al menos 30 minutos.
Entre los puntos donde cayeron árboles se encuentra Ejido de San Nicolás de Parra casi esquina de con Constituyentes donde dañó a un vehículo que iba en movimiento; otro más cayó sobre la calle Cayetano en la Colonia Ejidal, en Vasco de Quiroga cerca de la Ampliación del mercado de Abastos, otro más en la Colonia La Favorita y también otro árbol fue reportado tapando el camino que conduce a la Primera Fracción de Crespo y Arboledas de San Rafael
Ante la presente temporada de lluvias las recomendaciones a la población son: “Resguardarse en el momento de lluvia, mantener libre de basura las calles y los techos de las casas también dejarlos libres de algún material”.
El funcionario explicó que mantienen un monitoreo en los canales de las comunidades de La Luz, La Cruz, el dren principal, el canal de Tamayo, además del Río la Laja.
Es importante, exaltó, que las personas no se introduzcan en arroyos, ríos o canales, o pequeños bordos para evitar riesgos.
“Desafortunadamente vimos en algunos medios de noticias que para el norte, en Monterrey, tuvieron ya algunos decesos por este tipo de situaciones, que la gente se acerca, se arrima, nosotros sí le recomendamos que no lo hagan, que no se arrimen, que si ven algún cauce o corriente de agua, mejor retirarse”.
“Hemos estado realizando recorridos desde el día de ayer en estos puntos que sí ya tenemos identificados. El día de ayer fueron en cuatro, que es el de Tamayo, la Luz, la Cruz, el de Honda”.