Celaya, Gto., por: Redacción.- A pocos días de que concluya la administración fue presentado el estudio que plantea las acciones para implementar en Celaya el nuevo Sistema Integrado de Transporte.

Lleva por nombre “Estudio de Estructuración Técnica Legal y Financiera del Sistema Integrado de Transporte de Celaya”.

Fue elaborado por María Eugenia Pineda Velázquez, una arquitecta originaria del municipio de León por un monto cercano a los 5 millones de pesos y de acuerdo con el contrato comenzó el 25 de agosto de 2022 y debió ser entregado al municipio el 22 de marzo de 2023.

Hoy primero fue presentado por el director del IMIPE, Sergio Martínez León a los miembros del Ayuntamiento y después al Consejo de Transporte.

El estudio establece que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de México es urgente implementar servicios de transporte público de calidad, inclusivos, seguros y medioambientalmente sostenibles, que sean competencia con el automóvil privado.

A través de los años el municipio ha contratado diversos estudios de movilidad cuyos resultados reflejan la tendencia negativa respecto de la prestación de este servicio público, debido a que han decaído los usuarios pese a que se proyectaba un incremento,

De acuerdo con el estudio que elaboró el despacho USTRAN, en el 2004 había una población de 413 mil 782 habitantes, de ellos eran usuarios por día del transporte 246 mil 657 personas y había 63 rutas y 698 camiones.

Para el 2010 el estudio elaborado por IDEEMOS reflejaba que había una población de 468 mil 469 personas con 230 mil 125 usuarios, cuando la proyección era de 279 mil 256; eran atendidos por 56 rutas y 482 camiones

Y para el 2023 de acuerdo con el estudio de AURA, con 526 mil 431 habitantes Celaya debería tener 313 mil 807 usuarios por día, pero apenas llega a los 146 mil 807, que son atendidos en 41 rutas y 293 camiones.

El proyecto establece para un nuevo SIT (Sistema Integrado de Transporte) la necesidad de una micro estación Norte, una micro estación Sur y cinco estaciones intermedias, 21 cobertizos y 24 tótem.

Para una cobertura de la etapa primera etapa del SIT del 60 por ciento establece tres rutas troncales con: 14 auxiliares, 3 rutas alimentadoras norponiente, 4 rutas alimentadoras Norte, 7 rutas alimentadoras Sur, 2 rutas alimentadoras poniente y 4 rutas alimentadoras Oriente urbanas y suburbanas, y 10 rutas remanentes.

De esta manera proyecta un ahorro del 19 por ciento en el parque vehicular y una mejora de la productividad del 34 por ciento.

El director de movilidad y Transporte Trinidad Martínez Soto explicó que este nuevo sistema integrado de transporte plantea tres rutas troncales una que circule de norte a sur, otra que ocupe lo que hoy se conoce como el circuito 3, y un circuito más que recorra desde el eje Juan Pablo II, eje Herminio Martínez, Irrigación, Torres Landa, Clouthier para conectarse nuevamente al Juan Pablo II.

Para ello se requerirán de 263 camiones de mayor capacidad a los actuales que son de 48 pasajeros o menos. Las nuevas unidades deberán tener capacidad en las rutas troncales 60 unidades de 90 pasajeros cada una; y en las rutas alimentadoras 203 camiones con al menos 50 plazas cada uno.

Tras concluir la reunión del Consejo Consultivo de Movilidad y Transporte, el Secretario del Ayuntamiento señaló que este estudio da pie para ya formular los proyectos para la viabilidad del sistema integral de transporte.

“Se plantean estaciones de transferencia, estaciones intermedias o en las principales vialidades del municipio, precisamente para evitar este tema de superposición de rutas. Hoy en día vemos que algunas rutas están operadas por más de un concesionario y eso provoca que haya una competencia precisamente por el pasaje. Y en este sentido, con el sistema integrado de transporte, cuyo objetivo es beneficiar al usuario, básicamente estaría diseñado el sistema con rutas troncales y rutas alimentadoras”.

Cuestionado respecto porqué hasta ahora se presentó el estudio, dijo que fue el momento que determinó Imipe y Movilidad, aseguró que la ciudadanía podrá consultarlo.

Aseguró que no depende su implementación de la próxima administración y que el actual gobierno podrá avanzar en la adecuación de los reglamentos, estructuras orgánicas de las direcciones, en este caso de la movilidad.

“Nosotros vamos a seguir, tenemos hasta el 9 de octubre precisamente para avanzar en todo, aquí hay una ruta crítica se va a formar también un Consejo de seguimiento a este a este sistema integrado de transporte, se van a abordar con la unidad reglamentaria los ordenamientos que hay que modificar, con la comisión de movilidad también el tema de las rutas y de las concesiones”.

“También quiero dejar muy claro este estudio no implica alguna modificación en los términos actuales de las concesiones que tienen las empresas concesionarias, se les va a respetar los derechos que tienen”.

Agregó que por ahora 8 empresas que se fusionaron en una sola que concentran más del 87 por ciento de la movilidad van a acompañar este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here