Celaya, Gto., por: Redacción.- Ampliar la planta tratadora para garantizar el reúso de las aguas residuales hasta el 2045 costará 320 millones de pesos, recursos que ya se gestionan, informó el director de Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda.
El funcionario explicó que el plan es este año invertir poco más de 3 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo, y realizar la construcción el próximo año.
“Ya estamos haciendo las gestiones y en breve estaremos presentando un proyecto integral porque la meta es reutilizar el 100 por ciento de las aguas que estamos tratando”, expresó.
Actualmente la planta tratadora tiene una capacidad de saneamiento de 750 litros por segundo, el proyecto es incrementar en 250 litros por segundo para llevarla a mil.
Castañeda Tejeda informó que actualmente Celaya extrae de los pozos 41 millones de metros cúbicos anuales, de los que 22 millones llegan a la ciudadanía y genera 20 millones de metros cúbicos de aguas residuales, sólo son tratados 13.8 millones y reutilizados 6.5 millones de metros cúbicos.
“De aquí se desprenden proyectos importantes que tenemos que hacer para los celayenses, por un lado la ampliación de la planta de tratamiento en 250 litros por segundo que nos daría una proyección de sustentabilidad a 2040-2045”.
“Otro tema muy importante que es una responsabilidad que tenemos para todos los habitantes es el tema del reúso, en el caso de esta planta de los 13.5 millones que estamos tratando ya estamos colocando 6.5 millones a través de la línea morada para áreas verdes, algunas industrias, principalmente para la zona agrícola aguas abajo”.
Agregó que para ampliar la planta tratadora pudiera ser por dos rutas: ampliar el contrato que actualmente tiene TICSA para que esta empresa también realice el proyecto, o hacer una licitación y buscar una nueva empresa que construya la otra planta.
“El presupuesto sería de entre 250 y 320 millones dependiendo de la tecnología, estamos buscando que participe Fonadin con un 49 por ciento a fondo perdido, un porcentaje el municipio y otro porcentaje el estado y el resto una empresa privada”.