Fuente: Infobae.- La inflación en México sufrió en repunte y se ubicó en 7.28% en febrero de acuerdo con las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afectando a los consumidores mexicanos principalmente en un aumento en el precio de combustibles como gas licuado, gasolina de bajo octanaje y en productos como la carne de res y el limón.

El Inegi detalló que fueron estos productos los que ejercieron una mayor presión inflacionaria debido al aumento en sus precios: el gas LP, con un 5.70%; la carne de res 1.40% y el pollo 3.61%, la gasolina de bajo octanaje subió un 1.05%; y el limón 15.21%, convirtiéndose este último en uno de los productos que mayor molestia generó entre los mexicanos debido a su elevado precio.

Los estados más afectados por la presión inflacionaria fueron Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

Entre las buenas noticias que se pueden rescatar para los bolsillos de las familias mexicanas, es que algunos productos tuvieron una reducción de precios en las últimas semanas, entre ellos el jitomate, chile poblano, tomate verde, calabaza y la papa.

Detalló que el índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad, tuvo una variación de 6.59% anual, la más alta desde junio de 2001, cuando registró 6.70 por ciento.

Las cifras publicadas este día, si bien resultan técnicas, para los consumidores implican que los precios de las mercancías tuvieron un alza de 8.34% a tasa anual, alcanzando por quinto mes consecutivo su mayor variación desde que el Inegi tiene estos datos.

El Inegi explicó que en febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual de 0.83%, mientras que en el mismo mes de 2021, tuvo un alza de 0.63%. Cabe recordar que hace un año las restricciones sanitarias a causa de la pandemia eran mayores a las de este año.

Este resultado confirma una subida luego de dos meses consecutivos con ligeros descensos, razón por la cual la inflación cumple un año fuera del rango que se puso como objetivo el Banco de México (Banxico), que era de 3%, +/- 1 punto porcentual.

“La guerra en Ucrania ejercerá una mayor presión alcista sobre los precios en México”, dijo a Reuters Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics. Y agregó que en este contexto, “existe una posibilidad creciente de que Banco de México aumente el ritmo de ajuste en su reunión a finales de este mes”.

El banco central de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here