Celaya Gto.- Este lunes dio inicio la Semana de la Prevención “En la prevención participamos todos”, la cual tiene por objeto fomentar valores y la cultura de la autoprotección en las comunidades del norte del municipio.
La Semana de la prevención arrancó, la mañana de este lunes con la conferencia “La responsabilidad de ser padre”, impartida por la Suboficial Gloria Salazar Álvarez de la Policía Federal.
Ante cerca de 500 padres de familia y alumnos de la Secundaria Otilio E. Montaño, se realizó el arranque formal de las actividades de prevención que beneficiarán a las comunidades de San Antonio Gallardo, San Juan de la Vega y San Miguel Octopan.
Durante el evento protocolario el Director de la Policía Municipal J. Santos Juárez Rocha, invitó a los asistentes a aprovechar las actividades de la semana de la prevención ya que dijo “la seguridad la hacemos todos”.
Asimismo, el funcionario municipal aplaudió la gran respuesta que se tuvo de los padres de familia para la primera actividad de la semana.
“Nos da gusto la gran asistencia que se tuvo de los padres de familia, es una muestra de que hay que apostarle a la prevención y de que se requiere que desde la familia se trabaje en la prevención”.
De igual manera exhortó a los padres de familia a “no echar en saco roto”, las recomendaciones y acciones preventivas que se les den a conocer y que por el contrario, ayuden a difundirlas en sus comunidades.
Por su parte el encargado de la estación Celaya de la Policía Federal Víctor Delgado López, destacó la acción coordinada de los tres niveles de gobierno en materia de prevención y señaló que esta semana será fundamental en la difusión de la cultura de la autoprotección.
“Desde la Federación, el Estado y el Municipio estamos trabajando y apostando por la prevención, en especial en jóvenes y padres de familia, para que desde nuestras casas y escuelas fomentemos valores que permitan tener mejores ciudadanos”.
Delgado López mencionó que es a través de talleres y conferencias como estás con las que se busca generar un mayor vínculo entre sociedad y gobierno, que permita fortalecer la participación ciudadana.
Durante la conferencia Gloria Salazar Álvarez Suboficial de la Policía Federal, señaló que es desde la casa donde se forman los valores y las primeras conductas sociales, por lo que dijo que desde ahí se debe de iniciar con ejemplos positivos.
“¿Cómo queremos que nuestros hijos no sean borrachos, sí es lo que nos ven hacer?, si en nuestros refrigeradores tenemos las cervezas bien frías, si cuando invitamos a alguien a nuestras casas lo hacemos para hacer actividades negativas y no positivas, así pues es imposible que nuestros hijos actúen de manera positiva”.
“Es necesario que como padres, actuemos de manera congruente con el comportamiento que queremos para nuestros hijos, es necesario ser modelos positivos”, enfatizó la funcionaria federal.
Gloria Salazar además invitó a que los padres de familia estén atentos a las actividades que realizan sus hijos de manera diaria, así como a conocer con quiénes se juntan y cuáles son sus intereses, pues eso “permitirá tener una mejor comunicación”.
Y es que explicó que actualmente muchas familias se vuelven desconocidas entre sus miembros, lo que ocasiona que factores negativos y modelos negativos formen a sus hijos y con ello se tiene “el caldo de cultivo para conductas antisociales”.
Cabe señalar que las actividades de la semana de prevención continuarán este martes con la conferencia “Plan de vida” impartida por Edgar Eduardo Ruiz Vargas de la Fundación ADIS en la Secundaria Otilio Montaño de San Antonio Gallardo a las 11 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here