Celaya, Gto., por: Redacción.- Por considerar que están “muertos” 34 árboles de la Alameda serán talados en próximos días.
Para ello, este día, integrantes del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Autoridades Municipales se reunieron en el sitio, señalaron que representan un riesgo y que urge retirarlos.
“Venimos a ver la sustracción de troncos muertos, tratar de difundirlo, socializarlo con los colonos de la Alameda, para explicar por qué se van a sustraer los troncos secos, están totalmente muertos y es un riesgo para la infraestructura del parque y para las personas que caminan y las mascotas”, expresó Daniel Hinojosa integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente.
“Son 34 árboles, no son árboles son troncos totalmente secos, el beneficio ambiental es complejo, el asunto es que estamos en un parque y tenemos que pensar en lo primero que es el riesgo ciudadano, no se está derribando ningún árbol fresco, vivo, pero se está evitando un daño mayor que puede ser una vida humana que puede ser una lesión o el daño a la infraestructura”, agregó.
Explicó que serán sustituidos por árboles nativos incluidos en la paleta vegetal del municipio, en las jardineras donde encuentren apertura de dosel antes de que retiren los que dicen están muertos.
Jorge Gordillo, Presidente de Colonos de la Alameda, dijo que están a favor de este procedimiento.
“Yo estoy de acuerdo porque sé de qué se está tratando, además no está improvisado, está estudiado por gente conocedora, de manera que estamos en manos de gente que si son expertos de lo que se está planeando. Todo está debidamente planeado y tengan confianza, no es una simple ocurrencia”.
El Director de Medio Ambiente Gastón Peña Maldonado dijo que les preocupa que hay árboles inclinados que pueden caer y que por eso urge retirarlos.
Aseguró que los van a sustituir con árboles de 3 metros de altura que ya tienen en el vivero municipal.
“Antes del retiro vamos a hacer una presentación en sitio de los árboles porque falta hacer un estudio con un dron, los vamos a poner en un lugar donde tengan claro, donde esté el sol y no tengan que sufrir por su desarrollo”.
De los 34 árboles identificados 28 serán retirados por completo y 6 recortados, señaló el funcionario.
Aseguró que también se dará un mejoramiento del suelo y que eso lo debe hacer Servicios Municipales.
“Se tiene que aprovechar la oportunidad de levantar toda la Alameda, no sólo es una reforestación”.
La Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, señaló que el jueves podrían recibir los árboles y empezar la reforestación en las 2 jardineras cercanas a la fuente la próxima semana.
Aclaró que no destinarán recursos para comprar árboles y que Medio Ambiente va a proporcionarlos y que todos les serán entregados del vivero.