Celaya, Gto., por: Redacción.- El encargado de despacho de los Juzgados Cívicos, Francisco Ramírez, aseguró que la regidora María de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la comisión de Seguridad mintió cuando informó que en los Juzgados cívicos no han aplicado trabajo comunitario como pago por sus faltas administrativas.
Esto luego de que la edil dijo que al comparecer el funcionario informó que no han podido aplicar en los juicios cívicos la medida de trabajo comunitario porque existen fallas en el reglamento.
Francisco Ramírez indicó que de las 204 audiencias que se realizaron desde el 28 de junio hasta septiembre, hubo 60 pagos de multa, 84 arrestos, 26 amonestaciones y 26 audiencias que no procedieron por errores o vicios en el informe policial y las 12 sanciones de servicio comunitario.
“De la reunión que tuvimos en la Comisión de Seguridad, los datos o las afirmaciones que dice la regidora María de San Juan de Morena son falsos, no son válidos, quiero entender que interpretó mal al momento de darle la información, asumió las circunstancias que no son ciertas, manifiesta que no estamos llevando a cabo el trabajo social, sí se está llevando a cabo, llevamos al día de hoy en el trimestre 12 personas que han hecho labor de trabajo social”.
“Entonces ese tema que dijo que hay una falla administrativa, no hay, no son datos míos, no es una información que yo le haya proporcionado, entonces estoy desmintiendo porque realmente el reglamento está funcionando bien, en el artículo 49 nos menciona el tema del catálogo de sanciones a la cual hace mención que dice que no lo estamos aplicando, se está aplicando como tal y también estamos aplicando el artículo 40 donde está la conmutación de lo que es también la sanción en la fracción número 7, entonces el reglamento como tal está funcionando, no tiene ninguna falla ni administrativa ni jurídica”.
Aclaró que hubo casos donde el ciudadano llegó con situaciones de malestar y no lo pudieron llevar a audiencia, sino que se canalizó un hospital.
Y que de los 26 juicios o audiencias no procedieron, esto fue porque encontramos al momento de la carga de la prueba que el informe policial homologado tenía vicios.
“No coincidía lo que decía el oficial por ejemplo, modo tiempo y lugar no nos acreditaba donde había sido, no nos acreditaba el momento que habían detenido a la persona, no nos acreditaba tampoco ni la forma, qué es lo que había hecho aquella persona o sobre todo en qué en qué horario, no es muy importante saber en qué horario en qué horario fue detenido también”.
“Como podemos ver lo que declaró la regidora nada más fue muy parcial habló nada más del tema económico, otro de los puntos que ella menciona que en justicia cívica se busca la reparación del daño, si se busca la reparación del daño y lo estamos haciendo, pero también comentó que no se no se busca que sea económico el tema, no es económico, toda sanción también va a traer un catálogo que es el que estamos aplicando al día de hoy”.
Dijo que el trabajo comunitario no es obligatorio y que si el ciudadano detenido pide que le fijen una multa económica no pueden hacer nada más que iniciar el procedimiento para que paguen.