Celaya Gto.- Fernando Olivera dice que está abierto a que lo investiguen y si encuentran irregulares se sancione, esto por algunos recursos que no se aplicaron en obras y aun así fue pagado a constructoras.

De acuerdo a información publicada por el periódico AM, La Secretaría de Turismo de Guanajuato ha ejercido recursos federales en ‘forma indebida’, al delegar a una asociación civil la contratación de obra pública y, en al menos un caso, haber utilizado documentos falsos para poder realizar la operación.

Se trata de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros A.C. (Fundemin), de la que es presidente el Secretario de Turismo Estatal, Fernando Olivera Rocha; como comisaria está Alejandra Bernardino, directora de Asuntos Jurídicos de esa Secretaría, y Omar Murillo, ex director general en Sectur y que en la asociación funge como Secretario Ejecutivo.

A través de Fundemin, la Secretaría de Turismo ha otorgado contratos por 66.2 millones de pesos para obras de infraestructura turística, circunstancia que viola la normatividad, debido a que dicha dependencia no puede delegar sus facultades para contratación a un particular.

Ante esto, hoy el funcionario, que siempre anda ‘en lo mejores eventos’, declaró: “Se ha manifestado que hay denuncias que nosotros no hemos recibido, hay dos auditorias que se encuentran abiertas, una del 2012 y otra del 2014, ya solo falta que la secretaria de transparencia Si hay responsabilidad de algún funcionario, nosotros no hemos recibido denuncias de falsificación de documentos o algún tipo de desvió de recursos con lo cual estaremos esperando que esas auditorias se cierren y quien tenga responsabilidad de alguno o aquellos funcionarios hayan hecho algo indebido”, dijo.

Agregó que fueron notificados sobre una obra de 2014 en San Miguel de Allende y en 2015 se informó que no la concluyó el contratista, e informa que se decidió cancelar la obra.
En papel se encuentra que en el año 2013, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas detectó que la Secretaría falsificó un oficio remitido por la Secretaría de Turismo federal para justificar que a través de Fundemin se ejercieran recursos federales.

El oficio que fue falsificado es el número SOT/DGPR/727/2013, de fecha 2 de agosto de 2013.

Este documento fue cambiado en la Secretaría de Turismo local, por otro, en el que de manera apócrifa se establece que sí es factible la contratación o ejecución de obra a través de asociaciones civiles como el Fundemin.

Esta falsificación de documentos fue detectada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, la cual inició un proceso administrativo y presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia que abrió las carpetas de investigación 42037/2015 y 42036/15, la primera por falsificación y la segunda por fraude.
Finalmente Fernando Olivera dijo que serán respetuosos de lo que defina transparencia y rendición de cuentas si hay procedimientos que iniciar. (Con Información de Periódico AM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here