Más de 12.7 millones de dólares han desaparecido de la cuenta que Usain Bolt tiene en una firma de inversión jamaicana. Una supuesta estafa multimillonaria que el exvelocista olímpico ha denunciado públicamente a través de sus abogados, que aseguran que el atleta está dispuesto a llegar hasta los tribunales para recuperar todo su dinero. A ello se suma, además, que las autoridades del país también se han pronunciado e implicado en el caso.
Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando Bolt fue informado que el saldo de su cuenta en Stocks and Securities Ltd (SSL), con sede en la ciudad jamaicana de Kingston, había descendido inexplicablemente hasta los 12,000 dólares, según contó el pasado martes a la agencia Reuters el abogado del deportista. El 31 de octubre de 2022 su saldo era el de una persona millonaria que tenía más de 12 millones de dólares, pero esa cifra desapareció a la velocidad de la luz y se redujo a 12,000 dólares el 11 de enero.
“Llegaremos a los tribunales” si la compañía no devuelve los fondos, indicó la semana pasada el letrado. Esta cuenta tenía como objetivo funcionar como un plan de pensiones para el ocho veces medallista olímpico y ganador de 11 títulos mundiales, así como también para sus padres, según informó el abogado de Bolt.
Sobre este escándalo financiero ha opinado incluso el ministro de Finanzas de Jamaica. Ayer jueves, Nigel Clarke afirmó que se condenará a todos los implicados en el presunto fraude al exvelocista jamaicano, que ha calificado de “alarmante y malvado”. Unas declaraciones que se sumaban a las que ya había hecho el miércoles: “Estoy conmocionado y siento un profundo nivel de ira y repugnancia ante el alarmante y perverso fraude que presuntamente se ha cometido”, declaró el titular de Finanzas. “Jamaica es el principal centro financiero del Caribe anglófono y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger la posición de Jamaica en este sentido”, añadió.
La semana pasada, SSL reveló que varios de sus clientes habían perdido millones de dólares en divisas locales y extranjeras que habían invertido en la empresa. Bolt, retirado del mundo del atletismo desde 2017, sería una de las 30 víctimas cuyas inversiones en SSL fueron presuntamente diluidas por un empleado de la firma. “Es una gran decepción, y esperamos que el asunto se resuelva de manera que el señor Bolt recupere su dinero y pueda vivir en paz”, es lo único que por el momento ha dicho SSL en un comunicado publicado el 12 de enero. En la nota, la compañía asegura que se había dado cuenta de la actividad fraudulenta de un exempleado y remitió el asunto a la policía, y agregó que había tomado medidas para proteger los activos y fortalecer los protocolos.