Celaya Gto.- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, que forma parte del Tecnológico Nacional de México junto a una Universidad de Querétaro ganaron premios en concurso de robotica que se realizó en Beijing China por parte de la Federación Internacional de Robot Soccer y que desarrolla sus encuentros en diversos escenarios internacionales.

El Robot llamado Tonatiuh ganó en la categoría de escalada y fue el mismo al que el municipio de Celaya otorgó un apoyo para su asistencia, junto con los alumnos que lo desarrollaron.

Del Instituto Tecnológico de Celaya, participaron los estudiantes de la ingeniería en mecatrónica Michell Vargas Signoret, Israel Trejo Ávila, Luis Alberto Ortega Rodríguez, Jeovany Velasco Avella, Adrián Salazar Almanza, Manuel Enrique Tapia Ruiz y Melisa Rojas Romero, con la asesoría de la jefa de proyecto del Departamento de Ingeniería Mecánica, Karla Anhel Camarillo Gómez, así como Eduardo Efrén Robles Martínez, de la empresa GKN Driveline.

Sobre las características de Tonatiuh 2.0 se tratra de robot humanoide que fue modificado en una primera instancia por los alumnos de Itcelaya para que fuera capaz de subir escalones, que era el requisito primordial en la competencia de escalamiento en pared (wall climbing) donde obtuvo el primer lugar.

“El robot debía ser capaz de subir una escalera hasta el punto que nos indicaran los jueces, pero uno de los retos era que los jueces le quitaban o ponían peldaños, por lo que el robot debía calcular por sí mismo la distancia entre ellos para seguir avanzando. Se le hicieron varias modificaciones, sobre todo en el área de visión y piezas elaboradas en impresión 3D para hacerlo más funcional”, dijo una estudiante.

Desde el año 2013 alumnos mexicanos han destacado en su participación en los diversos eventos relacionados con robotica, cosa que sin duda pone al nombre de México muy en alto, en este caso también a sus estudiantes originarios de Celaya. (Foto: Conacyt)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here