Celaya, Gto.- “Cultura en Movimiento” es un programa constante en el SISMACC, cada miércoles presenta diversidad de artistas en la plaza Ignacio Allende (San Agustín) y este febrero de 2017 está cumpliendo nueve años ininterrumpidos, explicó el profesor Raúl Alvarado, quien ha liderado el proyecto todo este tiempo.

El también investigador relató que, en 2008 cuando “Cultura en Movimiento” nació con el nombre tentativo de “La cultura; a la calle”, había una política cultural en la que los eventos oficiales se realizaban a puerta cerrada, con costo, vía boletaje, y en un horario nocturno que dificultaba al público popular asistir a un espectáculo debido a la falta de rutas de transporte urbano llegada ya la noche.

En vista de este elitismo, Raúl Alvarado lanzó “Cultura en Movimiento”, serie de espectáculos en horario vespertino, en plaza pública y a la vista de todas y todos los celayenses sin costo alguno, en su momento realizándose los jueves, pero actualmente siendo todos los miércoles a las 6:00 de la tarde, en la plaza Ignacio Allende, también conocida como “de San Agustín”, en referencia al templo vecino.

Como foro, destaca el profesor, este programa ha servido para impulsar carreras en ciernes, para artistas que comienzan a adquirir tablas, pero también ha sido sede de grupos artísticos de varios puntos de la República, ha recibido artistas y músicos consolidados también.

Asimismo, permite que grupos independientes e instituciones educativas tengan un escaparate para sus actividades culturales, y que estas no se queden “encerradas” en sus planteles, particularmente universidades de la ciudad y del estado entero que muchas veces son invitadas en la programación.

Hay un público flotante para “Cultura en Movimiento” y es constante, se puede decir que es un programa muy exitoso en cuanto a público, mencionó, pero hay personas en lo particular que esperan cada semana para asistir a estos eventos, que están pendientes de lo que habrá cada miércoles, a ellos Raúl Alvarado dirige un especial agradecimiento por estos nueve años como seguidores, pero también a los cientos de artistas que han pasado por esta plaza pública durante todo el lapso.

En fechas futuras “Cultura en Movimiento” irá a colonias y comunidades, pero sin descuidar sus miércoles afuera de la Casa de la Cultura, señaló por último el profesor, acerca de una programación nueva en puerta por parte del SISMACC.

Por lo pronto, esta es la programación de “Cultura en Movimiento” para el mes de febrero, todos los miércoles a las 6:00 de la tarde:

1 de febrero
Presentación del grupo de danza de la Universidad Tecnológica de León, campus Acámbaro.
Plaza Allende

8 de febrero
Presentación de la cantante versátil Pau Torres.
Plaza Allende

15 de febrero
Presentación del ballet folclórico “Xiriquitzio”, de Irapuato.
Plaza Allende

22 de febrero
Presentación del grupo de danza tradicional mexicana “Nana Cuerapari”.
Plaza Allende

ESCAPARATE A TALLERES

Una parte importante de “Cultura en Movimiento” es el foro que se da para grupos artísticos que van iniciando, varios de ellos salidos de los muchos talleres del Sistema, que mantiene abiertas sus inscripciones la primera semana de febrero.

Talleres aún en recepción de alumnos como: literatura, canto, ballet, música, danza contemporánea, baile folclórico, guitarra, piano, violín, pintura, dibujo, fotografía o inglés entre muchas otras disciplinas, con variedad de profesores, horarios y niveles para todas las edades.

Los talleres semestrales que oferta el SISMACC son una excelente opción para introducirte al mundo artístico de una manera más formal, siempre cuidando la calidad de nuestros docentes y lo más importante: que las y los alumnos se diviertan mientras aprenden.

Los informes como costos y requisitos pueden consultarse en el área de formación académica de la Casa de la Cultura (primer piso), en la Casa del Diezmo, a los teléfonos 175 48 45 extensión 110, en nuestra página web www.cultura-celaya.com, o en nuestra fanpage de Facebook www.facebook.com/culturacelaya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here