Durante la mañana de este miércoles 3 de abril, internautas reportaron la caída de las tres principales redes sociales utilizadas en México: Instagram, Facebook y WhatsApp. Las aplicaciones presentaron problemas y fallas de diversas naturalezas, lo que generó un sentimiento de enojo, molestia e inconformidad entre miles de mexicanos y los memes no se han hecho esperan.
Alrededor del mediodía, la plataforma X -antes Twitter– se inundó críticas, comentarios burles y memes con los que varios internautas mexicanos expresaron sus dudas sobre el funcionamiento adecuado de todas las aplicaciones, pero la que más llamó la atención fue WhatsApp, pues fue la primera que registró fallas.
Poco después, el sitio Downdetector dio a conocer que la aplicación experimentó problemas no sólo en su versión móvil (lo que abarca dispositivos Android, iOS y Nokia) sino también se reportaba una falta de señal en la versión de escritorio.
“Se cae el #WhatsApp todos automáticamente en chinga a Twitter”. “Murió WhatsApp, cualquier cosa por Excel”. “Se ha caído WhatsApp. Los que tienen Telegram”. “Técnicos WhatsApp, Instagram y Facebook ahora mismo están trabajando”. “Cualquier cosa nos hablamos por el ayayai”. “Se cayó WhatsApp así que te escribí un poema”, fueron algunas reacciones en X.
Incluso algunas personalidades de la industria del entretenimiento nacional se pronunciaron al respecto. Tal fue el caso del comediante Franco Escamilla, quien con su ácido sentido del humor, tuiteó lo siguiente:
“Twitter (bueno, X): La red social donde te enteras que se cayeron las otras redes sociales. Y eso no es nada, antes había trolls, retos, hashtags chidos y no había comentarios de “tetas en mi perfil”. #WhatsApp”.
Estadísticas sobre las fallas de Facebook e Instagram: estas son las funciones que presentan fallas
De acuerdo a Downdetector, los problemas más reportados durante la caída de Instagram fueron:
-69% relacionados con la aplicación.
-24% relacionados con el feed.
-6% relacionados con el sitio web.
En cuanto a Facebook, se experimentaron fallas en las siguientes áreas de su plataforma:
-56% relacionadas con la carga.
-29% relacionadas con iniciar sesión.
-15% relacionadas con la aplicación.
-La noticia rápidamente se propagó en otras plataformas sociales, donde los usuarios expresaron su -frustración y sorpresa ante la inesperada caída de dos de las redes sociales más prominentes del mundo.