Nueva York.- Linda Fairstein, ex fiscal de Manhattan y escritora de novelas de crímenes, presentó ayer una demanda por difamación contra Netflix y la cineasta Ava DuVernay por la versión que hicieron de ella en el docudrama “When They See Us”, que dramatizó la condena injusta de cinco adolescentes negros por la violación brutal de una corredora.
El caso es considerado uno de los crímenes más horrendos en la historia del Central Park de Nueva York, sucedido en 1989. En medio de la euforia y tensiones raciales, muchos neoyorquinos, incluyendo a Donald Trump, pidieron “restaurar la pena de muerte” en NY para los acusados.
Después del lanzamiento de la miniserie en 2019, Fairstein perdió su casa editorial (Alex Cooper) y tuvo que renunciar a varios consejos sin fines de lucro luego de que la etiqueta #CancelLindaFairstein se difundió en las redes sociales.
Ahora está buscando 75 mil dólares en daños, de acuerdo con la demanda presentada en Fort Myers, Florida.
Fairstein no llevó el caso, pero en 1989 era la principal fiscal de delitos sexuales de Manhattan. En los años posteriores ha defendido la conducta de las autoridades involucradas en el juicio que llevó a la condena.
“La representación de la señora Fairstein en la serie de películas se calculó deliberadamente para crear un villano claro e inconfundible para ser blanco de odio y vilipendio por lo que le sucedió” a los cinco acusados, dice la demanda.
La coproductora de When They See Us, Attica Locke, también es nombrada en la demanda de Fairstein.
UN ESCÁNDALO JUDICIAL
Netflix respondió a esta ofensiva legal asegurando que "se defenderá enérgicamente" y que protegerá "al increíble equipo detrás de esta miniserie".
La plataforma también calificó la demanda de "frívola" y "sin fundamento".
When They See Us recordó la historia de "los cinco de Central Park", cuatro afroamericanos y un hispano que fueron condenados injustamente por la violación de una mujer blanca en 1989 en Nueva York.
Cinco adolescentes negros, de 14 a 16 años de edad, fueron condenados por el crimen de 1989: Korey Wise, Yusef Salaam, Antron McCray, Kevin Richardson y el boricua Raymond Santana.
Pasaron de 6 a 13 años en prisión. Finalmente sus condenas fueron anuladas en 2002, después de que otro boricua (Matías Reyes), que ya estaba en prisión por delitos similares, confesó el ataque y su ADN coincidió con la evidencia de la escena del crimen.
Este escándalo judicial, que finalmente llevó a la exoneración de los entonces adolescentes, tuvo un gran eco a escala nacional en EU.
Esta miniserie, que recibió el aplauso de crítica y público sobre todo por el gran trabajo del actor latino Jharrel Jerome, fue creada por Ava DuVernay, influyente y muy respetada cineasta afroamericana que fue nominada al Óscar al mejor documental por "13th" (2016) y cuya filmografía también incluye las películas "Selma" (2014) o "A Wrinkle in Time" (2018).
Con información de El Diario NY y EFE