Celaya Gto. Por: Santiago Leal.- *Alcaldes en el informe

El ex presidente municipal Ismael Pérez Ordaz y el regidor Mariano Zavala, coinciden en sus declaraciones ante los medios de comunicación, afirman que el primer informe del alcalde Ramón Lemus fue “Un informe de continuidad de los proyectos y trabajos realizados en la administración municipal pasada”, como ejemplo la alcaldía itinerante, obras del parque Xochipilli y el eje Sur Oriente (por cierto, aún inconcluso), ¿Cuál será la intención de esas declaraciones? nos preguntamos.

Hablando de ex alcaldes suena interesante enumerar quienes asistieron y quiénes no. Por ahí se vio a Gerardo Hernández, Carlos Aranda.

Pero pudo ser más notable la ausencia de Rubí Laura López y su esposo Pepe Rivera, y de Pepe Mendoza Márquez, considerando, sobre todo, el peso político que tienen al interior del PAN y que, en otros informes, al menos la familia Rivera-López, sí se habían presentado.

*Reflectores

Y siguiendo con el informe, el que acaparó los reflectores en casi todos los medios por sus declaraciones mediáticas, fue el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre, quien “teatralmente enojado”, como actor del programa de televisión “El Privilegio de Mandar”, declaró que fue lamentable que el presidente municipal, Ramón Lemus, en su primer informe, no hiciera el reconocimiento a su presidente, Enrique Peña Nieto, por todos los apoyos que ha dado en Celaya.

Que precisamente no fueron tantos, hay que decirlo, y se la han puesto bastante difícil al municipio para aprobarle proyectos.

Ah Peeeero, el Delegado como buen político aprovechó el escenario del Auditorio Tresguerras para ganarle reflectores a los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel chico, en la carrera por la candidatura Tricolor a la gubernatura.

Y es que Chico ni siquiera por tener registrado su domicilio en esta ciudad se paró por el auditorio. ¿Qué acaso no lo invitarían sus flamantes asesores Lupita Ferrer y Jorge Montes?, es pregunta.

*La elegante.

La madrina de la deuda pública de Celaya, la diputada Elvira Paniagua, muy elegante, por cierto, durante al primer informe y aprovechó bien el tiempo para demostrarles a los asistentes del evento, que tiene una excelente relación con el gobernador Miguel Márquez.
No es su único amigo, el líder del PAN en el congreso, Éctor Jaime, también la tiene en su cariño.

Dicha amistad rendirá frutos en dos años, para brinque a un nuevo cargo de elección popular.

Algunos la colocan como la posible candidata a la presidencia municipal, otros a una senaduría o diputación federal.

Lo cierto es que tiene años viviendo del presupuesto como funcionaria del Sabes, diputada local dos veces, entre otros y se le ven ganas de seguir viviendo del erario.

No dijo nada por cierto de que se presumieran como ya ejercidos los 350 millones de la deuda, a pesar de que apenas está en trámite y hasta octubre el municipio recibirá el primer depósito.

*Descontrol total.

Los últimos dos años del mandato del gobernador Miguel Márquez, se pronostican con un clima con cielos nubosos, lluvia fuerte y tormentas eléctricas, porque la falta de operación política de su Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López es evidente.

García López perdió poco a poco el control político de los municipios, principalmente por el fracaso millonario del programa Escudo.

Escudo no ha servido para nada, de acuerdo a la percepción ciudadana, comandado por los dos hombres fuertes del Gobernador, el Secretario de Seguridad Álvar y el Procurador Carlos.

El dúo dinámico, también conocido como “los súper policías”, han fallado en sus estrategias de seguridad, que ha llevado al Estado de Guanajuato, a los primeros lugares del índice delictivo nacional, ya hasta ha sido tema de debate en programas televisión nacional.

Los empresarios de Guanajuato y Japón se encuentran preocupados por tema de la inseguridad que se vive en la entidad, ya no se conforman con la estrategia de negarlo todo, hablar bonito y hacer como que no pasa nada, cuando en realidad los crímenes siguen ocurriendo y no parece haber responsables ni quien responda por ello.

*Para muestra un botón.

La falta de operación política de gobierno de Miguel Márquez, ya alcanzó al municipio de Celaya un ejemplo claro y contundente son las declaraciones diplomáticas de los empresarios Gustavo Barrón, Mauricio Usabiaga, Rodolfo Amaré y Pedro Vázquez Martínez, quienes coinciden en manifestar en la revista, Vínculo Empresarial, que se sienten ALEJADOS del presidente municipal de Ramón Lemus.

Es decir, con otras palabras, los empresarios de Celaya, consideran que Ramón Lemus, tiene cerradas las puertas de su oficina para los empresarios, que en este momento es un problema, pero si lo deja crecer el gobernador Miguel Márquez, se puede convertir en una crisis política, cómo le sucedió a la exalcalde Rubí Laura López, por no escuchar a los empresarios locales, quienes sin duda tienen peso en un municipio que se encuentra en constante crecimiento.

*El avispero ya se agitó.

Los golpes bajos de los precandidatos azules a la gubernatura del estado están a la orden del día.

El senador Fernando Torres Graciano, el diputado Ramírez Barba y el Secretario de desarrollo social Diego Sinuhe, están formando sus diferentes grupos de simpatizantes en los municipios y el Estado, para ganar la candidatura, poniéndose piedras en camino, y bueno, ya todos conocemos la guerra sucia que se da, por alcanzar un buen hueso.

Además de la telaraña política que está construyendo, el ex Gobernador Juan Manuel Oliva y sus siempre fieles achichincles para posicionar a su brillante alumno, Fernando Torres Graciano, aunque a este le podría faltar un poco más de gracia.

El líder Humberto Andrade pide que no le agiten el avispero, pero no se da cuenta que sus “avispas”, hace ya meses que se le salieron y olvidan que hay una abeja reina, están ávidos por ganar adeptos y hacen todo por estar presentes y visibles aquí, allá y más allá, veamos pues como siguen ‘tejiendo estrategia’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here