Celaya Gto.- Será hasta el próximo jueves 29 de septiembre que se reanude la audiencia de vinculación a proceso de dos elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, acusados por el delito de desaparición forzada de tres personas originarias de Celaya, luego de que ésta fuera suspendida al solicitarse una prórroga de 144 horas para presentar las pruebas al Ministerio Público; mientras tanto, los dos elementos quedarán bajo prisión preventiva.
Es de mencionar que el pasado sábado a las 14:00 horas se reanudó la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso que fue realizada el pasado viernes, pero de acuerdo a la petición de la defensa de los inculpados, René y Roberto Carlos, elementos acusados por el delito de desaparición forzada, nuevamente la audiencia fue suspendida.
En la pasada audiencia del viernes el Juez de control de garantías calificó como ilegal la detención de los tres elementos René, Roberto Carlos y Víctor Manuel, por lo que declaró la libertad de los tres hombres.
De manera inmediata, a las 22:38 de la noche, se ejecutó una nueva orden de aprehensión urgente para los policías, de los cuales Víctor Manuel presentó un amparo no logrando ser detenido por los agentes, por tal motivo sólo los otros dos fueron reaprehendidos; y fue a las 14:00 horas del pasado viernes que se reanudo la audiencia, concluyendo en otra suspensión y reanudación en próximos días para el desahogo de pruebas por parte de la defensa.
Fue el pasado jueves por la noche que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron la detención de los tres elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto por el delito de desaparición forzada en contra de tres jóvenes celayenses: Juan Humberto Torres Vázquez, de 33 años; Edgar Antonio López Gracia, de 21 años, y de un tercer sujeto de nombre Jorge.
El pasado 15 de septiembre cuatro hombres salieron de sus casas con dirección al municipio de Apaseo el Alto a fin de pasar la noche mexicana en aquella ciudad y según los datos de sus familiares, se dirigieron a la comunidad de San José Agua Azul en una camioneta Dodge Ram, cabina y media, color gris, propiedad de uno de ellos.
Como a las 9:00 de la noche, uno de los cuatro llamó a los familiares de sus amigos y les informó que unos policías municipales los habían detenido adelante del puente vial de la comunidad San José Agua Azul, afuera del restaurante “Candilejas” y que ignoraba a dónde se los habían llevado.
Tras las primeras indagatorias, se supo que los preventivos René, Roberto Carlos y Víctor Manuel arribaron alrededor de las 8:00 al exterior del restaurante Candilejas a bordo de las patrullas 626 y 627 (con otro preventivo), supuestamente tras recibir un reporte telefónico de que se estaba efectuando un robo a dicho negocio, afuera del cual se encontraba estacionada la camioneta en la que iban los cuatro celayenses.
Los preventivos inicialmente les gritaron que no se movieran y en respuesta todos corrieron, pero tres de ellos fueron detenidos y subidos a una de las patrullas. Uno de los policías se subió a la camioneta Dodge Ram y la condujo con rumbo desconocido, lo mismo que el vehículo oficial en el que fueron trasladados los celayenses.
Sin embargo, una vez que los familiares y las propias autoridades ministeriales indagaron sobre el paradero de los supuestos detenidos, éstos no fueron presentados o consignados ante alguna instancia ministerial o judicial, por lo que se dio inicio a la carpeta correspondiente y la investigación que concluyó con la detención de los Policías el pasado jueves por la noche.
Finalmente será el próximo jueves que se reanude la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, con la finalidad de concluirla y determinar el resultado de este caso, recordando que el trabajo de investigación por el delito de desaparición forzada sería el primero en el estado de Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here