Celaya, Gto., por: Redacción.- Con un estudio integral, este año la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) buscará la zona más factible del municipio para extraer el agua.

También analizará la viabilidad de instalar plantas potabilizadoras para pozos que actualmente están fuera de servicio tras detectarles contaminantes como arsénico.
Este estudio tendrá un costo de 4 millones de pesos y estará listo a finales de este año, informó el director Roberto Castañeda Tejeda.

“Traemos un estudio Aero magnético y de geofísica en la zona sur, así como el análisis de alternativas de perforación de pozos en la zona sur contra la construcción de potabilizadoras en la zona norte”.

“Aquí vamos a invertir 4 millones de pesos en un estudio integral para ver cómo garantizamos a Celaya la proveeduría de agua de buena calidad y al más bajo costo posible. Entonces se está haciendo un análisis en relación a cuáles son los puntos más factibles de perforación, donde haya la posibilidad de mayor producción de agua con la mejor calidad, versus el análisis de poder implementar plantas potabilizadoras e integrar las aguas de los pozos que hemos parado porque se han salido de los parámetros de calidad de agua de acuerdo a la norma”.

Actualmente Jumapa tiene autorizada la operación de 97 pozos, de ellos 4 están fuera de servicio y se ubican en la zona nor oriente del municipio, donde particularmente han detectado arsénico.

“Pasan la norma con muy poquito pero inmediatamente que nos dimos cuenta los hemos parado”.

Al final, dijo, analizarán si es más conveniente construir una batería de pozos o la planta potabilizadora.

“Necesitamos conocer qué es más rentable para Celaya y poder resolver el problema con el mejor costo-beneficio, para eso es este estudio y lo tendremos a finales de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here