Después de casi 20 meses de restricción, Estados Unidos reabrió éste lunes 8 de noviembre su frontera terrestre con México para permitir el ingreso de viajeros no esenciales que cuentes con visa y el esquema completo de vacunación contra covid-19.
Las restricciones se levantaron a las 10:01 p.m. hora local y cientos de personas que hicieron fila en el puente internacional Santa Fe que conecta los centros de las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, empezaron a ingresar.
Las filas, antes de la reapertura, eran de hasta 4 kilómetros para cruzar, de acuerdo a sitios que monitorean el tránsito en los puentes internacionales. El avance de los carros de agilizó luego de las primeras seis horas, la espera oscilaba entre 5 a 15 minutos en los puentes de Santa Fe, Américas y Zaragoza. En Brownsville la espera era de hasta 45 minutos por la mañana.
El cruce de visitantes y turistas en viajes no esenciales en aduanas terrestres fue restringido desde el 21 de marzo del año pasado como medida para contener la pandemia de covid-19.
La Casa Blanca anunció a inicios de octubre el levantamiento de las restricciones para visitantes que ingresen por vía terrestre o aérea y que presente prueba de que están completamente vacunados.
La eliminación de las restricciones que fueron impuestas durante la pasada administración llega como alivio para decenas de miles de familias que quedaron separadas desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pidieron a los visitantes que porten su comprobante de vacunación además de su visa o cualquier otro documento con el cuál puedan entrar al país legalmente.
Aunque oficialmente el cruce aéreo estaba restringido, miles de personas podían ingresar al país, siempre y cuando mostraran una prueba negativa de covid-19.
Hasta el momento, las autoridades solo aceptarán las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas Sputnik V y CanSino aún no están en la lista de vacunas aprobadas.