Ciudad de México. Por: Christian Allen.- Me quedé loco cuando me enteré de que son varios los finales del último episodio de ‘Black Mirror’, la serie futurista más aclamada del momento.
Uno de los mensajes principales de ‘Bandersnatch’, desde mi punto de vista, es que la toma de decisiones siempre dejará pensando, en ¿qué hubiera ocurrido si hubiera tomado el otro camino?, la otra opción, la otra persona, la otra profesión…
Seguir viviendo o simplemente mandarte a una muerte sin dolor junto a tu madre desde niño, matar a Colin, como yo lo hice, o descuartizar a mi papá en la cocina.
Desde que comencé a ver esta increíble saga de episodios, sobre lo que pudiera, y ya está siendo el mundo, con los avances tecnológicos, con la psicología humana, y a donde queremos llevar nuestra evolución y desarrollo como especie, simplemente me enamoré.
¿Sorprendido?, ¡SIN DUDA!.. es la primera vez que tengo la opción de decidir lo que va a pasar en pantalla, aunque al final sigue siendo guiado y ya grabado, te regala ese sentimiento de ser superior y poder dominar el destino de los demás, aunque como en este propio capitulo se dice, todos de alguna manera trazamos el destino de lo que ocurre, con nosotros y con el entorno, un mundo que cada vez parece más pequeño desde el uso masivo de redes sociales, y en donde todos tenemos la oportunidad de estar conectados y cerca, a pesar de algunas veces nos separe un océano entero.
Probablemente, y al ser fan del tema de los viajes en el tiempo, uno de los momentos que más disfruté, fue cuando le das la opción de ‘Netflix’ a Stefan, quien vive en el año 1984, y le explicas que eres alguien desde el futuro guiando su decisiones, la sesión con la psicóloga cuando esta le dice a Stefan, que si solo está dando un show para alguien más, este tendría que ser más entretenido y tendría que haber más acción en ella. Desafiándolo a tener una vida más excitante.
En fin, no hablaré más de la historia, y cuando la hayas visto comprenderás de qué te hablo, corre, y si aún no has visto los episodios de las temporadas pasadas, es momento de comenzar.
(Este viernes se ha estrenado esperado capitulo interactivo de ‘Black Mirror’, ‘Bandersnatch’. La nueva revolución de la serie más obsesionada por las nuevas tecnologías invita al espectador a, cada pocos minutos, decidir qué debe hacer el protagonista, lo que va desde el tipo de cereales que desayunar hasta saltar desde el balcón de un rascacielos, pasando por qué música va a escuchar y por tanto va a sonar en la serie. Como sucedía en aquellos best-sellers ochenteros de “Elige tu propia aventura”, lo que te dice la razón no suele llevarte particularmente a buen puerto y los destinos de este programador de videojuegos (¿qué otra profesión podía ser?) son de lo más random. Casi como la vida misma, dejando por el camino un buen cúmulo de reflexiones éticas y filosóficas sobre la libertad y el sino de la vida, en la estela de lo que ya hemos visto en otras temporadas de la serie.
Entre los puntos fuertes del episodio hay que apuntar la originalidad del formato y los múltiples dilemas que plantea. ¿Alguien recuerda aquella serie con debate y dobles finales por semana de RTVE presentada por Gemma Nierga, dirigida por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Cristina Marcos llamada ‘Mar de dudas‘? El espectador decidía el final de cada capítulo. ‘Bandersnatch’ no presenta dilemas tan obvios como infidelidad/fidelidad o “maneras de criar a tus hijos”, pero a veces parece su versión sofisticada con el correspondiente filtro kitsch ochentero (¡esos guiños a San Junipero!). Por el contrario, demasiadas veces el episodio te devuelve hacia atrás, con irregulares y molestas duraciones de los flashbacks, como si fuese algo malo que un capítulo te hubiera durado 17 minutos. También hay que apuntar que pese a los cómodos botones de “10 segundos atrás” y “10 segundos adelante”, el episodio no es compatible con algunos dispositivos y mucho menos amigo de tu Apple TV. Han querido sus creadores que lo veas en otra Smart TV o más bien en tu móvil, tablet u ordenador habitual, pese a que existe la opción de ver el capítulo de 90 minutos sin decidir nada. Es como si alguien en Netflix no hubiera cumplido el “plazo de entrega del 12 de septiembre”.
En los próximos días seguiremos ahondando en las múltiples aristas de las distintas derivas de la serie, pero de momento internet, y en especial Twitter, siempre tan apegado a la actualidad y a la inmediatez, no ha decepcionado con su divertido análisis de la serie, lo que incluye ya un croquis con los distintos finales con todos los spoilers posibles, y otros divertimentos).