En lo que va del año la dirección de Tránsito y Vialidad ha recibido 420 quejas contra elementos pero sólo ha sancionado a 6 señaló el director Frederman Villatoro Rebolledo
El funcionario justificó que las sanciones son pocas porque en algunos casos amerita que el ciudadano ponga una denuncia ante el ministerio público pero se niega.
“Se han sancionado 6 elementos algunos casos suspensión sin goce de sueldo, tenemos 185 elementos como personal operativo. Las quejas que recibimos en su mayoría son que no fue apropiada la atención del elemento en su actuar, es decir, se ostenta como autoridad siendo prepotente y grosero”.
“Estamos hablando de 420 quejas, algunas positivas, y otras donde no había sido debidamente aplicado el reglamento, pero recordemos que para que se presente una situación de este tipo se requiere de dos, tanto de la autoridad como del ciudadano donde desde luego llevamos una base de datos donde vemos si el ciudadano es reincidente, y vemos muchos casos donde por segunda o tercera ocasión no respetan la luz roja. Sólo 6 elementos causaron un tipo de sanción”.
«No es que no procedan sino que se tienen que tipificar bien, yo no puedo actuar sería indebido si alguien me cuenta de un hecho de tránsito o una situación que nadie es testigo y que no hay una prueba fehaciente para actuar, cuando al ciudadano se le dice que tiene que presentar su denuncia ante el ministerio público la gente corre, porqué razón, pues sabe que también hay una situación donde hubo una participación indebida».
Las sanciones a los elementos dijo fueron desde una llamada de atención hasta suspensión sin goce de sueldo.
“Acordemos que tenemos un consejo de honor y justicia donde se han estado sometiendo algunos elementos que han tenido quejasen el área de atención ciudadana y algunos han sido sancionados con alguna penalización que viene en el propio reglamento interior donde ha habido sanciones desde una amonestación verbal, arrestos por 8, 16 o hasta 24 horas, y algunos suspensión laboral sin goce de sueldo”.
Dijo que están recibiendo cursos de benedicencia, atención al público para que ofrezcan un mejor trato a los ciudadanos. (información y Foto: Arlett Cárdenas)