Celaya Gto.- Tras llegar a su primer año de gobierno los empresarios de Celaya fijaron su postura respecto al trabajo que ha desempeñado Ramón Lemus y coincidieron en algo: “se sienten desvinculados del Presidente, alejados del gobierno municipal”.

Así lo exponen en la revista Vínculo Empresarial que comienza con un claro y duro editorial firmado por Gustavo Barrón Hernández, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense.

“Este año ha sido de particular desvinculación, de escasa comunicación. En Celaya estamos viviendo tiempos difíciles porque la administración municipal se encuentra aislada, ha construido una muralla a su alrededor que impide la participación ciudadana, ocasionando que poco a poco pierda el control de su gobierno y el rumbo”, reza el escrito.

Y continúa: “Los funcionarios que toman las decisiones no pueden vivir en un aislamiento, pues corren el riesgo de no enterarse directamente de lo que sucede a su alrededor, debiendo confiar en la información de un pequeño círculo de personas que tienen intereses propios perdiendo la perspectiva de los hechos que se producen a su alrededor, en definitiva, este aislamiento en la toma de decisiones se aleja del bienestar de los celayenses”.

Y antes de llegar al final puntualiza: “Es necesario hacer un atento llamado para retomar los canales de comunicación, que permitan una gran atención a la problemática de nosotros, sus gobernados. Nosotros los ciudadanos, empresarios, trabajadores y sociedad en general, queremos sentirnos parte integral del que hacer de Celaya”.

Al interior de sus páginas el artículo es titulado “Nos sentimos alejados del Presidente”.

Y el primero en exponer sus argumentos es el empresario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien no sólo cuestiona la falta de continuidad a los proyectos de ciudad, sino que reprocha lo que considera un retroceso al permitir personas en los cruceros y una ciudad sucia.

Estas son parte de sus declaraciones reproducidas de la revista “Vínculo Empresarial”:

“Parte de la fortaleza que habíamos visto en los últimos años era esa cohesión y entendimiento que había entre los diferentes sectores de la población, sociedad civil e iniciativa privada conjuntamente con gobierno, vemos que esa inercia con la que se venía trabajando se ha tornado más lenta”.

“Vemos una ciudad que se ve menos limpia, en la que pareciera haber una tolerancia hacia los vendedores en los camellones, cuando costó mucho trabajo el retirarlos, creando una sensación de inseguridad en la ciudad. Hay ciertos factores que siento que se había avanzado mucho y no debemos dejar que se pierdan, pienso que hay proyectos que debemos de retomar”.

“Me parece muy triste que un proyecto tan importante como la Terminal Intermodal, que dará rumbo a la ciudad, se dejó al olvido no sólo dentro de este Gobierno sino también de los anteriores, pues el proyecto medular que se había identificado dentro del CCE, empatando la vocación de la ciudad con su situación geográfica, era el Puerto Intermodal, que ha quedado sin seguimiento, olvidando que las armadoras eran un medio para que funcionara dicho proyecto y lo hemos convertido en un fin”.

Mauricio Usabiaga al igual que Barrón Hernández hizo un llamado a la apertura.

“Si me gustaría hacer un llamado a las autoridades… es un amigo, el Alcalde ha tenido nuestro respaldo, lo estimamos, pero si queremos ver resultados, necesitamos poner paso firme y caminar hacia adelante, porque no sólo estamos compitiendo con ciudades cercanas, sino que estamos contendiendo con otras ciudades a nivel nacional o internacional y sabemos que la situación de México para las siguientes décadas no es fácil y no podemos estar dejando pasar oportunidades”.

Y antes de cerrar su intervención advierte de un posible distanciamiento.

“El riesgo que se corre es que el sector empresarial que tanto ha respaldado a Ramón Lemus, y que ha estado con él, al no obtener los resultados esperados, marcará su distancia.

“Tenemos el deber de mantener y cuidar esa imagen que tanto tiempo nos ha costado tejer, de liderazgo y responsabilidad, forjadores y vigías del bien común. No debemos olvidar que la confianza se gana con resultados y si no damos resultados la confianza se perdería”.

En el artículo también opina el Presidente del Colegio de Arquitectos, Rodolfo Amate y Pedro Vázquez Martínez del CCE quien reconoce también que hace falta un trabajo en equipo.

“En mi percepción y opinión personal veo una falta de coordinación entre las dependencias y el mismo Ayuntamiento con el Presidente Municipal, esa falta de conjugación de planes de trabajo de las direcciones, independientemente de que es un año malo por el presupuesto o los recursos veo un problema en la coordinación”, expone Amate.

Vázquez coincide en hacer una exigencia: “Me atrevería aprovechar esta oportunidad para hacer un respetuoso llamado para que, de la misma manera que se da la relación con el CCE, se refleje en el trato con los demás organismos empresariales, permitiendo la constancia del diálogo en cada uno de los sectores representados por los organismos, tanto los que se encuentran dentro del CCE como los que están al margen de dicha organización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here