Celaya, Gto., por: Redacción.- En el periodo enero-julio de este año 174 policías fueron dados de baja en Celaya, 91 de ellos en Celaya y todos por renuncia voluntaria y 83 policías locales por diversos motivos, informó la Oficial Mayor, Erika Samantha Cruz Soria.
La funcionaria dijo que estas 174 bajas contrastan con las 152 altas que tuvo la Policía Municipal 144 de elementos ex federales y 8 locales.
Los costos de estas bajas fueron de 283 mil 6 pesos de los 91 elementos ex federales y 7 millones 964 mil de los 83 elementos locales, la funcionaria dijo que esto se debe a que debieron pagar finiquitos y algunos laudos que implican salarios caídos y otras prestaciones e indemnizaciones; salarios caídos y todo lo que el tribunal determine.
La Oficial Mayor explicó que actualmente existen 340 elementos exfederales que trabajan con contratos por tiempo determinado como “operativos de seguridad”, con un sueldo mensual de 29 mil pesos y todas las prestaciones.
“De ellos tenemos 91 bajas y 144 altas, que es lo que hemos tenido durante el año. Todos de procedencia exfederal”.
Aclaró que en el caso de los elementos ex federales no les detallan el momento de la baja sólo les informan la renuncia.
“A nosotros como Oficialía nada más nos entregan lo que es la incidencia y la solicitud de la baja dándonos el motivo, pero ya vienen ratificados y firmados por el Secretario de Seguridad, ahí es donde ellos nos comentan el motivo, aquí nada más lo único que hacemos es analizar los documentales para que esté conforme a derecho y dar la baja como lo está solicitando, estas 91 bajas todas las ha solicitado por renuncia voluntaria y nos presenta siempre la renuncia anexa”.
Explicó que de los policías locales son 83 bajas en total y 8 altas en el mismo periodo enero-julio, entre ellos policía primero, segundo, tercero, suboficial, que ya tienen el cargo dentro de la corporación por varios años.
“La cuestión de los 91 ex federales, han sido todos renuncias voluntarias que se han dado, y los elementos que han sido de base han sido diversos motivos”.
En los policías locales las bajas han sido por motivos como: defunciones, faltas injustificadas, pago ante tribunal, renuncias voluntarias y convenios de terminación laboral.
Aclaró que de los elementos que serán dados de baja por la gresca en Juventino Rosas le han informado que hasta ahora son 10, pero aún no le pasan la documentación para la baja.
“Verbalmente me dijeron que son 6 suspendidos de sus labores y que me van a pasar 4 más, no sabemos si vayan a ser renuncias o si se tiene que esperar un proceso en el Consejo de Honor y Justicia”.