Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que tras sostener una reunión de la mesa de seguridad y los organizadores, acordaron que en el operativo del miércoles de carnaval en San Juan de la Vega sea el Ejército Mexicano quien se encargue de retirar a todas las personas los petardos artesanales que porten.
El presidente advirtió que quien se resista podrá ser detenido y que no existirá una zona de tolerancia para la quema.
“Se juntaron con los organizadores y entonces entre ellos y nosotros determinamos puntos de acceso a la ciudad, donde van a estar principalmente SEDENA, porque es una cuestión también de pólvora, de explosivos. Todos vamos a estar ahí, pero SEDENA va a estar ahí pendiente, va a ser como los que más se van a ver, aunque va a haber muchísima gente alrededor y a todas las personas que tengan explosivos se les van a quitar y a los que se opongan se les va a detener”.
El presidente expuso que esta decisión se tomó porque cada vez son más grandes los cohetes que preparan para hacerlos detonar y mayor el riesgo.
“Antes hacían cohetes que no eran muy grandes. Ahora lo están haciendo ya con químicos, que son unas bolas y eso es lo que ha ocasionado más problemas. Nosotros, independientemente de eso, vamos a tener cinco unidades, ambulancias, las vamos a tener ahí listas para cualquier cosa. Porque no solamente es ese día, o sea, no solamente son los cohetes, hay gente que se desmaya y algunos que hasta tienen infartos, porque hay un baile que dura horas, horas, horas y horas”.
¿Pero ya es un hecho, presidente, que no se va a permitir?, se le preguntó y afirmó: “No se va a permitir. No se va a permitir en términos generales. Nosotros donde vamos a tener más cuidado es donde no puedan hacerle daño a la gente, porque una de estas, como son una especie de bombas, si le pegan mal y sale y explota, puede matar a decenas de gentes, entonces nosotros vamos a cuidar principalmente esos lugares”.
¿Pero no va a haber una zona establecida tampoco?, se le preguntó y reiteró. “No, no, no. Y ya está dada la indicación de que en el operativo de ese día retiren el material a quien se lo identifique. No pueden traer esas especies de pequeñas bombas que son cuestiones químicas”.
Las autoridades municipales además acordaron que dependencias como Desarrollo Urbano, Fiscalización, Protección Civil, visitarán todos los lugares donde se vendan las sustancias para elaborar los petardos y advirtió que también se les va a decomisar.
El presidente fue cuestionado respecto a si actuarán en caso de que se dirijan a hacer las quemas a alguna parcela, dijo que si los encuentran se las quitarán y los detendrán.
“Si lo hacen y vamos nosotros y los encontramos, pues nos los llevamos y les quitamos las cosas, pero principalmente vamos a cuidar lo otro porque vienen miles de gentes, o sea, no es una fiesta de rancho, vienen miles de gentes, no solamente de México, sino del mundo, a ver estas actividades. Entonces, vamos a cuidar principalmente a la inmensa mayoría. Y ahí donde estén, vamos a hacer que no pase nada”.









































