Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad Pablo Muñoz Huitrón negó que el gobierno federal pretenda retirar de Celaya a las fuerzas federales como declaró el alcalde Juan Miguel Ramírez.

Ayer el presidente declaró: “A veces nos han pedido que ya nos quieren quitar a la Guardia… nos dicen que si nosotros no tenemos una política de reemplazo de ellos, nos pueden dejar sin Guardias”.

“Todo mundo ve que es bien fácil, pero no, nosotros tenemos 500 Guardias Nacionales haciendo actividades con la Policía Municipal, se los quieren llevar a otros lugares, porque creen que con nosotros ya cumplieron, tenemos que decirles que no hay policías, que sí tenemos un programa para recuperar a los policías y mientras no tengamos ellos nos tienen que seguir ayudando… Los generales nos han dicho que les han preguntado que hasta cuándo vamos a tener los guardias, que ya hay mucho tiempo, que ya son varios meses, y les decimos que nosotros queremos que siempre estén”.

Pero el Secretario refutó: “Yo les puedo decir en ese tema que yo no lo vislumbro a corto plazo, eso es lo correcto. No lo vislumbro a corto plazo porque definitivamente esto no se está planeado y no depende de lo local, depende de lo federal. De ninguna manera no hay condición”.

Se le explicó que el Presidente mencionó que los mandos federales les han dicho que en un determinado momento va a ser necesario que se regresen, y contestó: “Pues entre unos 10 o 20 años supongo”.

El Secretario que debió tratarse de algún malentendido ya que él no tiene ningún registro de que se vayan a regresar.

“Al contrario, se va a reforzar más, imagínense. Eso quizás fue algo que se malinterpretó o algo así, pero yo a corto plazo no lo vislumbro, es más, ni siquiera a mediano plazo”.

¿Hablar de corto plazo implica que en esta administración está garantizado que estén aquí?, se le preguntó y afirmó: “Por supuesto”.

Recordó que sólo asignados directamente al municipio son 500 elementos, además de los 2 mil 200 que los mandos militares han dicho que están desplegados en Celaya y la región.

Agregó que el que permanezcan las fuerzas federales no significa que estén de brazos cruzados y que mantienen una estrategia fuerte de reclutamiento para integrar a la Policía más elementos.

“Estamos nosotros con INFOPOL una estrategia fuerte de estar reclutando, están invitando a la juventud, a la Fuerza de Seguridad Pública de Celaya. Y número dos, pues también, como ustedes saben, hay una oferta laboral para diferentes personas, ya especializadas… Hay muchos que quieren dedicarse a la loable labor de la seguridad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here