Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras el asesinato del elemento de Bomberos, Felipe Jiménez Sánchez, el Secretario de Seguridad aseguró que han fortalecido los protocolos de atención para evitar que acudan a situaciones de riesgo vinculadas con el crimen.
“Es un hecho lamentable, un cobarde homicidio por parte de delincuentes derivado de un operativo en un municipio aledaño en Juventino donde hubo detenciones de presuntos líderes de la delincuencia organizada. Felipe fue a atender un requerimiento y fue cobardemente atacado y fallece recibiendo atención médica en el hospital.
“No habíamos tenido ninguna agresión a un cuerpo de prestación de servicios de Protección Civil y Bomberos. En ese sentido, en el transcurso de la noche, platicaba con los compañeros en la estación de Pípila de Bomberos y ya armamos un protocolo de atención dependiendo de cuál es la necesidad muy puntual que nos hagan de algún servicio de emergencia, sí es un hecho que sea presuntamente provocado, invariablemente irán acompañados”.
“Los bomberos siempre atender cualquier tema que tenga que ver con algo que sea un tema de un pastizal o algo dentro de lo normal de atención de alguna casa habitación, que es diferente a un tema que posiblemente sea provocado, como el tema de ayer, invariablemente irán acompañados”, enfatizó.
El Secretario dijo que están atendiendo y dando el apoyo a los familiares del Bombero.
“Estamos atendiendo a la familia, vengo a una reunión con el señor alcalde y todo el apoyo para la familia. Estamos dolidos y frustrados por la agresión cobarde al compañero Felipe”.
Rivera Peralta lamentó que desde las corporaciones que hicieron la detención de 3 personas vinculadas a un grupo criminal, no alertaron de forma temprana al municipio para que tomara previsiones.
“Es algo que también se tienen que afinar las alertas tempranas en ese sentido, para estar preparados. Recordemos, teníamos año y medio que teníamos eventos en los municipios aledaños y gracias al alertamiento temprano en Celaya no pasaba absolutamente nada. Inclusive alguien que intentaba hacer algo inmediatamente era detenido y puesto a disposición”.
¿Ayer faltó la coordinación?, le preguntaron e insistió: “Yo creo que nos faltó el alertamiento temprano. Las operaciones para las detenciones de personas se tienen que manejar una secrecía muy especial, pero existe el protocolo del alertamiento temprano, para nosotros está en capacidad de respuesta”.
El Secretario criticó además la política del gobierno federal en materia de Seguridad, dijo que la estrategia de abrazos no ha funcionado.
“Lo que tuvimos nosotros es el tema de la quema de los vehículos que fueron atendidos, es un tema de delincuencia organizada donde yo creo que la política que sigue teniendo el gobierno federal de los abrazos no nos está funcionando, vemos otros estados, como lo que está pasando en Guerrero, lo que está pasando en los estados del norte, muy complicado. Todo lo estamos atendiendo desde lo local, entonces sí es importante que se ponga más atención en ese sentido”.