Celaya, Gto., por: Redacción.- Como parte de la conmemoración de la gesta heroica de los niños héroes, el Instituto de Formación Policial reconoció a sus mejores elementos.

Se trata de Sergio Aguilera Rivera, Alejandro Lara Valencia, Cristina Guadalupe Torres González, Juana Patricia Hernández Pérez y Eduardo Montero Rodríguez.

El director Miguel Luján López informó que actualmente están en capacitación 60 personas y que se prevé para noviembre se estén graduando alrededor de 30 elementos.

“Tenemos aproximadamente 60 cadetes, la graduación la tenemos planeada tentativamente para el 17 de noviembre. Estábamos esperando tener una generación un poquito más robusta y juntar todas las cadetes que concluyeron y se han graduado de enero a esa fecha que será la graduación, y en base a eso los invitaremos y estaremos graduando alrededor de 30 futuros ya policías”.

“Es importante resaltar que los reconocimientos son a personas muy específicas, todos nuestros elementos son buenos, pero hay quienes tienden a ser excelentes. Y siempre hay que buscar tres pilares. Dirían los griegos en su tiempo, mente, cuerpo y alma, nosotros los materializamos en conocimientos, habilidades y valores. En este caso, se reconocieron por conocimiento, a los mejores de cada nivel, valores, la puntualidad, y habilidades, la disciplina, su conducta”.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, resaltó que uno de los aspectos más importantes del Programa de Gobierno tiene que ver con la capacitación y el adiestramiento de los elementos de policía.

“Es por ello que debemos formarlos a todos ustedes como policías profesionales, comprometidos, valientes, entregadas y honestos. Siéntanse orgullosos de estar en vías de formar parte de la fuerza policial de nuestro municipio, de ser parte de la mejor policía del estado de Guanajuato”, dijo.

Dijo que la próxima ceremonia de graduación es para darles el reconocimiento a sus estudios y fortalezcan su identidad como elementos de seguridad.

“Van a ser invitados para que vivan esa sensación y tengan más afianzado ese sentido de pertenencia y de reconocimiento, que el reconocimiento no es otra cosa que inherente a la condición humana”.

En el año que resta de la administración la Secretaría de Seguridad tiene el objetivo de graduar del Instituto de Formación Policial a 150 nuevos elementos, informó el titular Jesús Rivera Peralta.

El funcionario dijo que la seguridad debe construirse desde lo local y por tanto la fuerza de seguridad debe estar en policías nacidos en Celaya y la región.

“Tenemos 58 cadetes en 3 niveles, tentativamente en 60 días estaremos graduando la primera generación, un poquito menos de 30 y así sucesivamente. La proyección que tenemos en Infopol que al término de esta Administración Municipal estemos graduando 150 cadetes, 150 cadetes de hoy al término de la administración, más o menos estamos hablando de 200 cadetes en esta Administración.”, expresó.

“Estaremos fortaleciendo las filas de Policía Municipal y de Tránsito, principalmente Policía Municipal, reitero, la seguridad se construye desde lo local”.

Para fortalecer el reclutamiento dijo que están utilizando diferentes medios para invitar a los jóvenes celayenses a que se sumen a la seguridad de Celaya.

“La invitación es a tener el orgullo de pertenecer, al adoctrinamiento y la formación que aquí se da, que sumen a la seguridad de Celaya, reitero, la seguridad se construye desde lo local”.

Rivera Peralta recordó que cuando comenzó la presente administración sólo había 9 cadetes, 2 de ellos renunciaron a la semana.

“Ahora tenemos 58 cadetes que se están sumando al tema de la seguridad, al orgullo de pertenecer y a la especialización en seguridad pública que le estamos brindando. De los cadetes actuales el 80 por ciento son de Celaya, el 20 por ciento son de la región Laja-Bajío”.

El Secretario enfatizó que formar a los cadetes e invitar a la población a participar en la seguridad es una tarea que no termina.

“Hay una capacitación continua, este es el granero, este es el semillero de la institución, son las fuerzas básicas, entonces tenemos que seguir los construyendo, es un proceso nunca terminado”.

“En el tema de los cadetes siempre tenemos que estar sacando esa sangre nueva, hay un dinamismo permanente en las instituciones de seguridad. Tenemos una visión muy clara de lo que necesitamos, reitero, es construir seguridad desde lo local, con personas, con hombres y mujeres originarias de Celaya, de la región que sumen a la seguridad de la ciudad”.

¿Los ataques a policías no han mermado el ingreso de cadetes?, le cuestionaron al Secretario y señaló: “Al contrario, cada día se siguen sumando más, y eso es de agradecerse de la juventud celayense sumándose a la Seguridad de Celaya, a la Seguridad de sus familias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here