Celaya, Gto., por: Redacción.- A pesar de las condiciones de inseguridad y violencia, La Presidenta de Canirac en Celaya María Eugenia Márquez Gamboa señaló que el sector se recuperó de lo que perdió en pandemia y cada día busca atraer más comensales.

“Ha sido un año con altibajos, empezamos un año en general bien, para algún septiembre bajó un poco la venta y esperamos el último trimestre del año que sea mucho mejor. Desde el año pasado en general ya teníamos aforos normales en la mayoría de los restaurantes”.

“Gracias a Dios la gente sigue saliendo, tenemos, en general, buena asistencia, para nosotros en Celaya, nuestros más grandes aforos tenemos más visitas los fines de semana, viernes, sábado y domingo. Ya a veces hay cosas que suceden en algunos específicos, lo lamentamos mucho como gremio porque esto sí nos afecta a todos pero ya en lo habitual los comportamientos son normales”.

Pese a que se ha hablado mal de Celaya en los últimos años a nivel nacional dijo que mucho es percepción y no la realidad.

“Desde mi punto de vista mucho es percepción. Yo creo que ha habido avances en Celaya en robo a comercio, en robo a transeúntes, en robo de vehículos, de lo que más se habla son de estos delitos de alto impacto y que además se replica a nivel local, se replica a nivel nacional, pero como Celayenses normalmente no lo vivimos día a día, hombro a hombro, serán hechos en lugares específicos, pero no es como algo que todos tengamos así como en nuestros hombros al lado todo el tiempo, entonces esto lo percibe la gente cuando viene”.

“Los visitantes, los turistas llegan a Celaya y dicen -me siento bien, me siento tranquilo, no estoy viendo esto que se oye normalmente en las noticias-, y se dan cuenta que no podemos tapar el sol con un dedo y decir que no pasa nada, pasan cosas, pero se dan cuenta que podemos vivir y que Celaya es una ciudad donde se puede vivir, salir, es una gran ciudad con una gran gastronomía que merece que la gente venga y merece que esto que sí sucede, deje de pasar en Celaya”.

Dijo que la más importante recomendación es la que ocurre “boca a boca”, es decir las recomendaciones de quienes visitan la ciudad,

“En general sí hay una buena recomendación, cuando la gente de fuera viene, dice ay no, no están las cosas como me las imaginé. Precisamente, la autoridad ha aliviado al gremio con el tema de lo que mencionabas, los hechos de alto impacto como lo podría ser la extorsión, ha habido apoyo para denunciar, para dar seguimiento, estos también son delitos que vemos por temporadas, hay temporadas donde sí les afecta varios agremiados, otras que baja, entonces sí, en buena parte es por este apoyo de acompañamiento, orientación que ha recibido el gremio, recibimos acompañamiento, asesoría, cómo hacer denuncias”.

Márquez Gamboa está al frente de Canirac desde junio, dijo que el tiempo que lleva en el cargo no ha habido cierre de establecimientos.

Agregó que ya han tenido reuniones con las autoridades electas y esperan pueda darse un trabajo coordinado con la sociedad.

“Tuvimos acercamiento con el presidente electo, con gente del Ayuntamiento, ya tuvimos sesión dentro de la Cámara donde fueron diputados, en ese momento todavía eran diputados electos, el presidente electo, gente de su Ayuntamiento”.

¿La principal petición a las autoridades electas cuál ha sido?, se le preguntó y expuso: “Que trabajemos unidos, el apoyo al sector, que Celaya de nuevo se vuelva a escuchar como este gran punto gastronómico de la región. Que nos ayuden a posicionarnos nuevamente, a que se hable bien de Celaya, a que venga gente, a que los que estemos aquí salgamos con tranquilidad a hacer todas nuestras actividades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here