Celaya, Gto., por: Redacción.- En los últimos 3 días al menos 12 personas fueron asesinadas en un repunte de violencia en el municipio, ante lo que el Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón contestó que la gente de bien no debe preocuparse.
Uno de los asesinatos que más impactó fue el que ocurrió en el bulevar Adolfo López Mateos, la vialidad más transitada de la ciudad y frente a la parada de camiones que más demanda tiene.
“Estos hechos no obstante que se han suscitado en el centro de la ciudad han sido hechos de que las personas de bien no se deben de preocupar, definitivamente. Todos los que nos portamos bien y que hacemos bien las cosas y que nos encontramos en la legalidad estamos bien, no se deben de preocupar”, dijo Muñoz Huitrón.
Y agregó: “Y ya todas esas situaciones que han pasado durante la semana pues ya se encuentran debidamente integradas en las fiscalías”.
El Secretario fue cuestionado si tiene datos respecto a las actividades de quienes han sido asesinados, pero se limitó a decir que las investigaciones están en manos de la Fiscalía
“Todo está en manos de la Fiscalía. Es todo lo que yo les puedo decir la gente de bien no tiene de qué preocuparse”.
¿Ellos (los que murieron) eran gentes delincuentes? Le preguntaron y dijo: “Tendría que yo revelarte algunos datos, pero, sin embargo, yo lo dejo en manos de ellos. Ya en su momento, ellos van a revelarlo”.
El Secretario estuvo en la rueda de prensa de seguridad de los viernes para dar a conocer los resultados de seguridad, ahí señaló que son 233 personas detenidas en lo que va de la administración, 111 por delitos entre ellos secuestro, y dijo que han reducido los homicidios más del 40 por ciento.
El Presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que para mejorar los resultados modificarán la estrategia, dado que en el asesinato del bulevar no hubo detenidos pese a que hay cámaras.
«Yo quiero decirles que sí se captó. Se capta, pero están las cámaras, y entonces se habla, y se regresa la cámara, se regresa al momento. En eso de regreso se tarda más o menos un minuto, y luego se tiene que mandar un folio, ya son dos minutos. En esos dos minutos, pues ya se va la gente».
«¿Cuáles son las nuevas estrategias que se van a hacer? Yo lo digo, nosotros tenemos radios, entonces ahora lo que se va a hacer es, se va a pertrechar de radios, muchos radios que son más modernos, a SEDENA, a la Guardia Nacional, y a la policía. Nosotros tenemos círculos, entonces con los radios es fácil, que si ya avanzaron un círculo con el radio, en el segundo círculo, los que están en el segundo círculo con el radio, pueden rápidamente, o en el tercer círculo, pueden inmediatamente detenerlos».
«Estas son algunas de las muchas estrategias que se están acomodando. Entonces, lo del Boulevard pasó así, ya no dio tiempo de alcanzarlo, se le siguió, pero ya no, necesitamos estos radios».