Celaya, Gto., por: Redacción.- El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez dijo que si bien ha Sido víctima de amenazas de la delincuencia organizada, no denuncia porque no confía en la Fiscalía de Guanajuato.
Pero, tampoco hay una denuncia en la Fiscalía Federal, según confirmaron autoridades.
“No quiero ser grosero con la Gobernadora ni con el Secretario, pero desde antes nosotros no tenemos la confianza en la Fiscalía, no tenemos la confianza en la Seguridad Pública Estatal, por eso no pedimos que nos protegieran el gobierno del estado ni el gobierno municipal. También no lo hicimos porque ellos hasta ahora no han dado respuesta al asesinato de Paola Quevedo, nuestra compañera del Comité Estatal de Morena, que fue matada aquí en Celaya. No han dado respuesta a la muerte de Gisela, nuestra compañera que fue matada el 1 de abril de este año. Y por lo tanto nosotros, hasta que entre el nuevo fiscal, haremos todo lo conducente con ellos”.
“En este momento, desde un principio he dado a las autoridades federales, he metido las denuncias. Esperaremos que el otro año con el nuevo Fiscal, con la nueva reestructura que tienen que hacer, en los juzgados, en ese momento, voltearemos la cara para darles a ellos las denuncias”.
Con la federación dijo que se acercó en instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Nacional y la Secretaría de Gobernación, pero no existe denuncia en la Fiscalía Federal.
Dijo que su duda principal es que al dar información en este momento a la Fiscalía sea mal utilizada.
“Me tienen que preguntar una serie de cosas y nosotros no sabemos dónde queda esa información, no sabemos cómo la podrán utilizar, a eso se debe principalmente, en este momento todavía no sale el Fiscal, en ese momento en esa área tendremos otra actitud, en todo lo demás llevamos y trabajamos muy bien de la mano con la Gobernadora y con su equipo”.
Dijo que por ello no les permitieron que les dieran la seguridad personal porque sería poner en riesgo su vida.
“Nosotros tenemos seguridad, nunca permitimos que la seguridad fuera de ellos, porque ponemos en riesgo, entre comillas, nuestra vida”.
Negó que este sea un mal ejemplo para la ciudadanía, a la que recurrentemente le llaman a denunciar los delitos.
“Yo tengo la posibilidad de denunciarlo federalmente a varias instancias importantes. Ellos tienen que hacer lo propio. Aquí nosotros el viernes pasado Jorge Acuña denunció y esperemos que esa denuncia prospere”.
Señaló que tanto él como la ciudadanía saben que si denuncian pueden ir incluso a molestarlos hasta su casa.
“Mucha gente que yo conozco, hoy todavía no le tiene confianza, yo no les he dicho que no demanden, ellos saben, la gente sabe que si demandan, al rato los policías que demandaron o a la gente que demandaron ya les están tocando, hoy todavía tampoco la ciudadanía le tiene confianza a la Fiscalías”.
Dijo que confía en la Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalía Federal y en la Policía municipal, así como en las Fuerzas del Estado.
El titular de la Unidad de Investigación y litigación de la Fiscalía General de la República sede Celaya, Marco Antonio Inda Jaime, confirmó que en la instancia federal tampoco existe denuncia.
“El presidente ha sido muy preciso que ha presentado sus denuncias, que es una de las vías y el motivo por el cual se encuentran las fases federales destacamentadas aquí en la ciudad de Celaya. Indudablemente que el señor presidente tiene las puertas abiertas de la institución de la Fiscalía General de la República por si él estima conveniente presentar o formular cualquier denuncia y nosotros evidentemente en función de las capacidades legales que nos otorga la ley, estaríamos en aptitudes de hacer las investigaciones correspondientes”.