Celaya, Gto., por: Redacción.- El incremento en detenciones de narcomenudistas ha disminuido los homicidios violentos, aseguró el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.
“En 2022 con octubre del 2023 traemos una disminución del 50% en homicidios, y una disminución sostenida de casi el 15 por ciento en el año”.
¿Quiénes son los narcomenudistas?, el Secretario de Seguridad lamentó que la mayoría son jóvenes.
“Desgraciadamente son la gran mayoría jóvenes entre los 14 y los 26, 27 años. Gente muy joven, y son los que se dedican más al microtráfico de drogas. En su gran mayoría son de la región. Venden principalmente drogas sintéticas y marihuana”.
Explicó que estas detenciones han sido posibles a denuncias ciudadanas y a que muchos son captados en flagrancia.
“Muchas detenciones son producto de investigación que tenemos de las estructuras criminales, de las microestructuras criminales, nosotros el municipio lo tenemos dividido, por decirlo de una manera, en distritos y cada distrito lo tenemos dividido en zonas muy específicas, en cuadrante. Entonces tenemos responsables, nosotros por cuadrante, compañeros que se dedican independientemente al tema de la prevención de los delitos, a la investigación de los mismos dentro de nuestras facultades que tenemos como policía municipal”.
“Y muchas denuncias que nos llegan o que nosotros elaboramos los informes policiales, hacemos las denuncias correspondientes ante las instancias para que le den un seguimiento dentro de las facultades de cada institución, pero en ese mismo sentido nosotros hacemos las investigaciones, seguimiento, el uso de tecnologías y aseguramiento si puestas a disposición de las autoridades correspondientes”.
Estas detenciones, dijo, ocurren en avenidas, en calles, en colonias, no en un punto específico porque existe movilidad de los vendedores.
De las detenciones, dijo, un 10 por ciento son mujeres y en general la mayoría de los vendedores no portan arma, pero si participan en otros ilícitos, además son reincidente.
“Son parte de los mismos grupos delincuenciales. Entonces, de alguna u otra forma, se dedican a cualquiera de los escalones de la cadena del delito”.
“El último que detuvimos en dos meses, lo tuvimos tres veces por robo de vehículo con violencia”.
Rivera Peralta aseguró que el incremento de narcomenudistas no necesariamente significa que haya un mayor consumo.
“De repente vemos que el narcomenudeo en carpetas de investigación sube, y luego nos imaginamos que es un tema de que aumenta el consumo, no, por eso me explico. Las carpetas de investigación se aperturan derivado de las puestas a disposición, entonces entre más carpetas de investigación tengamos, quiere decir que hay mayor trabajo policial no necesariamente mayor consumo. Reitero, se aperturan derivado del trabajo policial, tanto de investigación con uniforme policial, o la puesta a disposición por narcomenudeo y en ese mismo sentido va disminuyendo el delito derivado de las detenciones”.