Celaya Gto.-De 30 a 60 años de prisión es la pena que podrían alcanzar los feminicidas de Ailyn, quienes la mañana del jueves fueron presentados en audiencia de Formulación de imputación, vinculación a proceso y medidas cautelares, ante un Juez de Control de Garantías en el municipio de Cortázar.
René Urrutia de la Vega, subprocurador de Justicia en la Región “C”, informó que de acuerdo al código penal el delito de feminicidio, tiene una pena de 30 a 60 años de cárcel, por el cual se les acusa a Edgar de 27 años y Alejandra de 25, quienes privaron de la vida a su menor hija Ailyn de 2 años de edad el pasado 29 de octubre en la comunidad de Sarabia, perteneciente a Villagrán.
Fue el pasado 29 de noviembre que en una acción coordinada por la Procuraduría General de Justicia y apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y personal de la Comisaría General de Policía Ministerial de Aguascalientes, fue capturada una pareja, quienes a golpes privaron de la vida a la menor de 2 años. Ambos se encuentran en prisión preventiva hasta la resolución de la audiencia.
Se supo que la madre de la menor y su pareja golpearon brutalmente a la víctima, provocándole diversas lesiones en su cuerpo, de las cuales tres de ellas le originaron traumatismo craneoencefálico, que le causó la muerte, debido a que la pequeña no dejaba de llorar, en el interior de su casa en la comunidad de Sarabia, al día siguiente fue reportado el hallazgo del pequeño cuerpo en el interior de una bolsa de plástico negra, dentro de una construcción en obra negra.
Servicios periciales realizaron el procesamiento del lugar y el levantamiento del cadáver y confirmaron que en la necropsia de Ley la causa de muerte fue un traumatismo de cráneo severo, así como abrasiones (raspones) en su cara y quemaduras en sus brazos.
Luego de este homicidio ambos se dieron a la fuga al municipio de Jesús María en Aguascalientes, en donde tenían familiares que los escondieron, hasta que Alejandra acudió a una clínica debido a los golpes que presentaba propiciados por su pareja, derivado de ello sufrió un aborto, fue ahí que la mujer declaró lo sucedido en Guanajuato.
Los médicos se pusieron en contacto con las autoridades ministeriales de aquel estado y posteriormente con autoridades guanajuatenses, en un trabajo conjunto pudieron cumplimentar en la calle Allende de la zona Centro de Jesús María, una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado en contra del militar Edgar, de 27 años de edad y de Alejandra, de 25 años.