Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, confirmó el asesinato de un Policía Municipal que pertenecía al grupo de 120 elementos que se encontraban en capacitación en el Instituto de Formación Policial.
Se trata del hombre asesinado la tarde del lunes en la avenida 2 de Abril mientras viajaba en un vehículo.
“Efectivamente sí era estudiante de reingreso, son de los que se graduaban el día 2 de diciembre”, expresó el Secretario de Seguridad Ciudadana.
El Coronel dijo que no tenían información de que este hombre tuviera alguna amenaza y que tras la agresión su familia tendrá todo el apoyo.
“Es un elemento de reingreso, que ya lo habíamos tenido desde el 2022, 2023 y se fue de baja precisamente por una situación administrativa de las que les explica el propio director, le damos la oportunidad nuevamente de reingreso y es todo lo que tenemos. Fue dado de baja por ausencias, las faltas que tienen, que a veces por cualquier situación faltan a sus labores y ese es uno de los motivos”.
“Recibirá todos los apoyos de la Secretaría, todos los apoyos de la Presidencia, es un elemento activo”.
El Secretario fue cuestionado respecto a si tenía algún antecedente o falta administrativa en la corporación y contestó: “No, no tenía nada, o al menos de manera registrada no. Tal es el caso que estamos analizando todas y cada una de las líneas de investigación. Por ahí Fiscalía ya la está siguiendo y en su momento les vamos a informar a ustedes de manera puntual, estaba limpio, estaba limpio para nosotros”.
Recordó que si bien acudía a cursos al Infopol, éste y todos los ex policías que egresarán el 2 de diciembre ya están dados de alta como Policías Municipales.
“Están en activo, ya todos los dimos de alta, vamos a distinguir de la palabra cadetes el personal de nuevo ingreso, los cadetes son el personal que tenemos ahí estudiando, que son los que se pasan medio año, este fue un reingreso, los ex policías que reingresaron y están en capacitación ya se encuentran en la nómina, porque les tenemos que cubrir un salario, primero los tenemos que dar de alta y va aparejado todos los trámites administrativos”.
El Coronel dijo que hoy por la mañana habló con los cadetes y policías de reingreso y no tiene reporte de que este asesinato haya ocasionado bajas.
“Estoy atendiendo el tema desde el día de ayer. Hoy en la mañana hablé con todo el personal de cadetes y a su vez también con el propio director. Estuve puntualmente allá, de ninguna manera pone en riesgo los ingresos. Hasta el momento no hay bajas, al contrario, yo los vi muy unidos, se destila la situación de ellos con una moral alta… Definitivamente, el que tiene vocación de servicio, lo va a tener aún y a costa de”.
“Sabemos que fue una situación muy lamentable, sin embargo les fui a ofrecer mi respaldo y ellos hicieron lo propio. Los veo con espíritu de cuerpo, los veo fuertes… El mensaje fue de aliento, que tienen el respaldo de la Presidencia Municipal y tienen el respaldo del Secretario para todos los eventos que haya”.
Cuestionado respecto a si fortalecerán la seguridad de la corporación tras estos hechos el Secretario lo negó.
“Las actividades son normales. Las actividades que realicemos, de más o de menos, forman parte de la estrategia que tenemos diariamente”.