Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras conocer que el carro bomba que estalló a elementos de la Guardia Nacional iba dirigido a Policías, el alcalde Javier Mendoza Márquez dijo que Celaya cuenta con el apoyo del Estado y la Federación.

“Tengo comunicación permanente, la coordinación interinstitucional la tenemos permanente, no coyuntural, todos los días las atiendo, tengo diálogo permanente con el Comandante de la Zona militar el general Enrique García Jaramillo y con el comandante de la zona regional y la Secretaría de seguridad del estado es permanente”.

“Con el gobernador tengo permanente comunicación con su equipo que maneja el tema de seguridad. Yo creo que es un compromiso de apoyo absoluto y lo vemos permanentemente, le agradezco al gobernador y al gabinete no solamente en seguridad sino en todas las áreas».

Las agresiones a la Policía de Celaya, dijo, son porque la Secretaría de Seguridad ha hecho un gran trabajo con la detención de varios delincuentes, expresó Mendoza Márquez luego de que el Fiscal Carlos Zamarripa declaró que el carro bomba estaba dirigido a la Policía Municipal.

“Han sido reacciones porque a través de la Secretaría se ha hecho un gran trabajo de detenciones tanto de delincuentes como de células y hay reacciones, es natural, pero se están estableciendo y fortaleciendo los protocolos”.

Fue en un medio nacional donde el Fiscal concedió una entrevista en la que afirmó: “Es un ataque dirigido y lo que querían es que el vehículo estallara y por ello el reporte falso, para que acudiera la policía a dónde estaba el vehículo, es decir, fue un ataque hacía la policía en Celaya”.

Y detalló: “Era un explosivo que se hizo detonar de manera remota y con una gran capacidad explosiva, en un perímetro alrededor de 15 metros encontramos piezas del vehículo, lo cual era una capacidad explosiva fuerte”, sostuvo.

Cuestionado respecto a porqué no han disminuido los asesinatos de Policías ante la coordinación y apoyo de otras instancias externó:

“No ha disminuido porque muchas veces son luchas internas de los propios grupos delincuenciales, muchas veces son reacciones ante la buena labor que está haciendo el Secretario, es multifactorial”.

El presidente reconoció que el carro bomba sí es un nivel superior de violencia en relación a lo que ha sufrido Celaya, pero aclaró que no está considerando incrementar su seguridad.

“Sigo exactamente con el mismo equipo con el que inicié”, sentenció.

Al respecto el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, informó que tiene la preparación en explosivos y protocolos para atender ese tipo de agresiones.

Dijo que la semana pasada desarticularon junto con otras corporaciones células generadoras de violencia con armas largas y cortas.

“En operativos coordinados hemos tenido las detenciones y han bajado los ataques, no hemos tenido desde ese día a hoy ninguna agresión directa contra ninguna institución y como bien lo dijo mi General aquí están desafiando al estado y el estado somos todas las instituciones federales, estatales y municipales que trabajamos todos de manera conjunta con el único fin de trabaja para la ciudadanía”.

“Es parte de la capacitación que llevamos de manera permanente, las especializaciones que tienen las áreas de la Secretaría de Seguridad de Celaya, nosotros tenemos especialistas, tenemos explosivistas, tenemos gente que conoce y está capacitada para atender y resolver cualquier situación que se presente”.

¿Han reforzado los protocolos de seguridad?, le preguntaron y expresó: “Las medidas de autocuidado son de manera permanente y tenemos que medir el grado de riesgo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here