Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya es el municipio donde más asesinan policías porque también es el municipio donde la policía municipal realiza más detenciones de alto impacto, aseguró el Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta.

“Hay muchas ciudades que están sumamente sumidas en la criminalidad, en los delitos y no hay un policía atacado y eso nos deja un mensaje siempre cuando hay que preocuparnos cuando no pasa nada, pero nosotros todos los días tenemos detenciones, todos los días tenemos detenciones de alto impacto que pocos, muy pocos municipios a nivel nacional lo hacen”.

“Hay que evaluar de los 46 municipios de Guanajuato cuál es la policía municipal que realiza detenciones de alto impacto, grupos, células completas, enfrentamientos completos, hay que analizar quién los tiene en los últimos los últimos tres años”.

De alto impacto dijo, son células completas, detenciones armas largas, armas cortas.

Se le cuestionó si delincuencia organizada es alto impacto y contestó: “La tipicidad de delincuencia organizada la da en este caso el Poder Judicial cuando sentencia a una persona, nosotros nos vamos por el tema jurídico y ese es un trabajo entre las fiscalías y el Poder Judicial para lograr una sentencia favorable por el delito de delincuencia organizada en contra de ciertas personas”.

“Aquí hay delincuencia común y delincuencia organizada, dos, hay un alto nivel de violencia, aquí el delincuente local es un delincuente muy violento. Hace tres años se robaban camionetas a mano armada, vehículos a mano armada con un alto nivel de violencia hemos logrado reducir el 91 por ciento la violencia en el crimen y hemos reducido el 90 por ciento el robo de vehículos. Estamos disminuyendo los niveles de violencia tenemos que trabajar mucho en el tema de trabajar coordinadamente con instituciones federales sobre todo por el tema del armamento que llega aquí”.

¿Qué tipo de armamento está llegando?, se le preguntó y expuso: “Armas cortas y armas largas, es armamento común que existe aquí, pero es con esa mala ciudadanía”.

El Secretario enfatizó que son los delincuentes quienes le hacen daño a Celaya y no los elementos de la Policía.

“Esos delincuentes son los que le hacen daño a la ciudadanía no somos las instituciones son los ciudadanos que se dedican a delinquir, y aquí es complejo porque vivimos en una zona metropolitana, no es Celaya, inciden negativamente los de los demás municipios que es sumamente conocido”.

Insistió en que la Policía está trabajando para proteger a la ciudadanía y que es lo que hace la diferencia con otras corporaciones, pero también los pone en el blanco de ataques.

“Si realmente hacemos nuestra acción que es hacer cumplir la ley y proteger a la ciudadanía eso es la diferencia reitero, hace años había una impunidad tremenda aquí en Celaya para cometer el delito, ustedes chequen históricamente cuáles son los resultados hace años de detenciones de gente armada, de detenciones de droga, de detenciones de sicariato, cuántas realmente ocurrían y cuántas ocurren, hoy entonces por supuesto la delincuencia quiere volver a tener esos espacios y esos estadios de impunidad que no se les van a permitir en ningún momento”.

Así lo expresó luego de que el pasado viernes un elemento fuera asesinato, se trata del trabajador número 33 de la Secretaría de Seguridad que pierde la vida en esta administración.

El elemento asesinado llevaba por nombre Óscar y pertenecía a la Policía Municipal desde que se creó la Policía Turística en octubre de 2021.

Era originario de Hidalgo y el día que fue atacado se encontraba fuera de servicio.

“Estaba conviviendo con otras personas un lugar que tiene cierto riesgo, son los temas de autoprotección que tenemos que tener en cuenta”.

El Secretario insistió en que todos los días los comandantes hablan con los elementos respecto a la importancia de los protocolos de autoprotección.

Dijo que los elementos como Óscar trabajan 25 días seguidos de 12 a 14 horas diarias y después tienen 5 días seguidos de descanso para que vayan a ver a sus familias, por lo que llama la atención que en su descanso el elemento no vivía en la zona de san Antonio donde ocurrió el ataque, pero al parecer estaba conviviendo con otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here