Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos informó que tras sostener varias reuniones previó a la jornada electoral del 2 de junio, tanto el INE como el IEEG solicitaron establecer protocolos de seguridad y de protección civil para la población que participe en la elección.
“Se han tenido ya diversas mesas de trabajo con autoridades electorales. Algunas reuniones físicas, también pues la comunicación constante con las autoridades electorales. Y hay distintas vías de participación por parte de la autoridad municipal”.
“Por un lado evidentemente el contacto y el enlace permanente que deberá de existir, hablando concretamente de la jornada del día 2 de junio. Un contacto permanente de las autoridades electorales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana aquí del municipio y no solamente para temas de seguridad pública, también se está incorporando el asunto o la variable de protección civil. Establecer protocolos para saber de qué manera se debe de actuar si hubiese alguna situación de riesgo de protección civil y por supuesto también el tema de seguridad”.
Dijo que, si alguna persona vulnera la seguridad de los asistentes en la jornada cívica, la Policía Municipal en el ámbito de su competencia intervendrá y para ello las autoridades electorales y funcionarios de casilla establecerán una línea de comunicación directa con la Secretaría de Seguridad.
“Una de las es que se establecerá ese día un número telefónico dedicado para atención por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de cualquier reporte que la autoridad electoral o los funcionarios de casilla, concretamente presidente o secretario de casilla, tenga necesidad de algún apoyo de la Policía Municipal o de Bomberos o de Protección Civil, tengan este número dedicado para tener una respuesta mucho más pronta”.
“Estaremos dedicados más que nada al tema del orden en cuanto a la asistencia de las personas que van a participar en la jornada cívica y, por supuesto, también garantizando que sea una jornada cívica tranquila, que la gente pueda ejercer su libre derecho a votar y que en los recintos donde se van a situar las casillas cuenten con las medidas de Protección Civil también adecuadas para que la gente que asista lo pueda hacer en completa seguridad”.
Para que este trabajo sea efectivo, la Secretaría de Seguridad tendrá a la mano la geolocalización de cada una de las más de 300 casillas a fin de que puedan atender de inmediato.
“Se va a instrumentar un operativo especial, no solamente de la Policía Municipal, también como se ha venido trabajando con las distintas dependencias, pues estarán también Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, evidentemente también participación de instituciones federales como de manera ordinaria se han estado llevando ya a cabo algunos operativos”.