El estrés continuo del día a día puede dañar la salud mental, debido a que el cerebro interpreta la prisa del diario vivir como un peligro. Al sentir esto como una amenaza se dispara el sistema nervioso simpático responsable de la ansiedad.

“Hace falta quietud y calma y que paremos ese ritmo totalmente desajustado para nuestro cuerpo y mente y para poder tener salud mental y salud física”, aseguró la psicóloga Patricia Ramírez a la agencia de noticias Europa Press.

Ramírez asegura que si bien se ha normalizado que “ir corriendo durante el día”, lo cierto es que esto no está bien, ya que, daña la salud y explica por qué:

“Al poner a nuestro cerebro en estado de alerta, hay una serie de neurotransmisores que dañan físicamente tu salud y con consecuencias psicomáticas”.

El problema de esto se encuentra, entre otros puntos, en que aspiramos a lo largo del día a hacer muchas cosas en poco tiempo, creyendo que esto es “sinónimo de éxito”, cuando realmente lo que estamos haciendo en el fondo es mermar nuestra salud mental“.

“Nos lleva a no tener descanso a no autocuidarnos, a no tener descanso, porque queremos meter en una agenda diaria más cosas de las que realmente caben, pensando que así somos mejores profesionales y madres o parejas, y sobrevaloramos el estar todo el día haciendo cosas, e infravaloramos el descanso físico y mental que necesitamos”, reconoció Ramírez.

¿Cómo lograr un descanso mental?

La especialista sugiere que para tener un descanso mental es necesario repensar la propia experiencia y valores, ya que, “si quiero cambiar el ritmo debo replantearme qué cosas quiero sacar de mi vida”, indicó la especialista.

Por eso, insiste en que debemos elegir hacer menos en el día, y para eso dice que hay que delegar y hacer renuncias, “la vida no nos va a dar para hacer todo lo que queremos hacer, no hay tiempo material”.

“Hay personas que invierten mucho tiempo en peinar a sus hijas perfectamente, vamos a ver de lo que tenemos podemos dejar de hacer para ganar tiempo de calidad y de descanso para nosotros”.

Patricia Ramírez, psicóloga

La especialista también sugirió “huir de los ladrones del tiempo“. Esto implica “aprender a decir que no o a poner límites, incluso a proyectos que nos parecen interesantes, pero que en este momento no podemos”.

“Reducir el número de actividades en nuestro día, tenemos que aprender a focalizar a estar presentes y a entrenar la atención, muy deteriorada con la tecnología, además de trabajar la puntualidad; confiar y delegar en quienes tenemos alrededor; y sacar cosas que no son importantes”, explicó.

Además, Ramírez destacó la importancia del “tiempo para nosotros mismos”, ya que de este depende una buena salud mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here