Ciudad de México. Fuente: msn.- El deseo de todo ser humano es ser joven eternamente, de hecho la ciencia ha revelado la edad en la que comenzamos a oler a «viejito», así como la forma de evitarlo, en caso de que no quieras dejar en evidencia tu edad.
Uno de los más grandes temores de los jóvenes y los jóvenes adultos es que al llegar a cierta etapa comiencen a oler a ‘viejito’ o anciano y esto puede ocurrir muchísimo antes de lo que todos pueden imaginar e incluso esperar. Por eso debes saber la razón por la que llegamos a esta etapa en nuestras vidas, la detecta en la que ocurre este fenómeno, sus causas y también la manera correcta para evitarlo.
¿A qué edad comienzas a oler a viejito?
De acuerdo a los datos que fueron publicados en la revista Journal Plos One científicos han revelado que el olor a anciano comienza a partir de los 30 años y que se debe especialmente a dos moléculas que son compuestos orgánicos volátiles (VOC) como el 2-nonenal y el ácido isovalérico. Ese olor característico a queso del ácido isovalérico se produce a partir de la metabolización del sudor debido a bacterias del tejido cutáneo.
En la cultura japonesa, dicho aroma tiene el nombre de «Kareishu» gracias al 2-nonenal, que comienza a notarse a partir de los 30 años y es el olor característico que tiene la gente mayor. Se genera por la degradación oxidativa de los ácidos grasos insaturados, afecta también al equilibrio y la regeneración epidérmicas.
Olor a viejito. Foto: Freepik© Proporcionado por En Pareja
¿Por qué se produce el olor a viejito?
El 2-nonenal se genera por la oxidación natural de los ácidos grasos en la barrera lipídica de la piel. Este proceso va intensificándose con el paso del tiempo.
Esto se debe a los cambios hormonales, ya que la producción de lípidos en la superficie de la piel disminuye. También se va acabando la capacidad antioxidante, la piel va perdiendo su capacidad natural para combatir los radicales libres.
¿Cómo controlar el olor a viejito?
si bien es cierto que el Kareishu es un proceso natural, existen muchas medidas para controlarlo, pero también reducir su intensidad.
Higiene personal: Ducharse a diario con jabón neutro, Utilizar desodorantes y perfumes con mucha regularidad y sobre todo prestar más atención a las zonas propensas a la acumulación de bacterias, como axilas y pies.
Buena alimentación: Consumir una dieta rica en frutas, verduras y antioxidantes. Limitar el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas.
Hidratación: Debes de beber abundante agua para mantener la piel hidratada.
Actividad física: El realizar ejercicio físico de forma regular para promover la circulación sanguínea y eliminar toxinas evitarán que huelas a viejito.
Productos específicos: Trata de usar cremas y jabones específicamente diseñados para combatir el olor corporal. Debes recordar que el aroma a persona mayor es un proceso natural del envejecimiento.
En caso de que te preocupe puedes implementar las medidas antes mencionadas para poder controlarlo. Por otra parte, consulta a un dermatólogo si el olor corporal te genera incomodidad o si observas cambios inusuales en tu piel. Cuida tu piel pero sobre todo disfruta de cada etapa de tu vida.