Ciudad de México.- En un documental nombrado «Titanic: la nueva prueba» se reveló que no fue el hielo que formaba un gran iceberg el que provocó el hundimiento del Titanic en 1912, sino un incendio, así se señala información difundida en The Independent.

«El incendio habría estado ardiendo durante tres semanas sin que nadie se diera cuenta», dice la investigación.

El pasado 1 de enero, la señal británica Channel 4 transmitió el documental, donde el periodista irlandés Senan Molony argumentó que un incendio ardía en el barco antes de la partida de éste, con esto sería el fuego el responsable de la tragedia donde murieron más de mil 500 hombres, mujeres y niños en abril de 1912.

«Es la combinación fatal de factores extraordinarios que se unieron: el fuego, el hielo y la negligencia criminal», dijo Molony, quien estudia el caso desde hace tres décadas.

«Se sabía que había un incendio, pero se le restó importancia. La nave nunca tendría que haber sido echada al mar».

Durante tres semanas, el depósito de combustible del Titanic soportó el fuego que 12 personas intentaron apagar sin obtener éxito, llegó a mil grados, de modo que nadie se pudo acercar, pero por indicación del presidente de la constructora del barco, J. Bruce Ismay se ocultó el hecho. Demorar la salida desde Southampton hubiera causado el desastre financiero.

Como argumento en la presentación de su teoría, el periodista y uno de sus colaboradores mostraron fotografías inéditas, éstas las tomó el jefe de ingenieron eléctricos antes de que el Titanic dejara el astillero en Belfast.

Durante más de un siglo juntaron polvo en un ático en Witshire, donde vive un descendiente de la empresa Harland and Wolff, que construyó el transatlántico que se creía indestructible.

Al momento de estudiar las imágenes descubrieron unas marcas negras que cruzaban en diagonal el casco a estribor, en el frente:

«Estamos mirando el área exacta donde impactó el iceberg y parece que tenemos un debilitamiento o un daño en ese lugar específico antes de que la nave saliera de Belfast», dijo el experto.

Las fotos se enviaron para su análisis al Colegio Imperial de Londres. Los ingenieros de la institución académica revelaron que la causa más probable de esas líneas habría sido un incendio en el depósito de carbón del barco. Ese fuego podría haber causado explosiones serias antes de que el transatlántico atracara en destino.

Molony concluye que esto no es una simple historia de un barco que se estrelló con un iceberg y se hundió, por lo que continuará con la investigación para reforzar su hipótesis. (Información: El Debate)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here