Ciudad de México. Fuente: Infobae.- En el mes de junio, todo México será testigo de uno de los espectáculos astronómicos del año, cuando se produzca la Luna de Fresa, la cual se podrá observar a simple vista.

Este evento que es uno de los fenómenos astronómicos más importantes de todo el mundo, el próximo domingo 4 de junio de 2023 en punto de las será cuando podamos ver en el cielo la que se conoce como la Luna de Fresa, que es la Luna llena de este mes, y que lucirá en este mes en el que estrenamos el verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés),se podrá observar la Luna Llena Rosa en el lado opuesto al Sol y la Tierra, sin necesidad de utilizar binoculares, telescopios u otros elementos para contemplarla, ya que se lo podrá hacer a simple vista, un anuncio que ha emocionado a la comunidad amante de la astronomía.

¿Dónde ver la Luna Rosa desde México?

Como ya es costumbre la NASA recomienda que la Luna Llena puede observarse a simple vista, no daña el sistema ocular y para tener un mejor escenario del astro es esperar en un lugar alejado, donde el cielo esté completamente descubierto y libre de las luces o contaminación de las grandes ciudades, que no haya nubes o árboles, de tal forma que se tenga una mayor apertura en la visibilidad.

Cabe destacar que el nombre Luna de fresa no tiene ninguna razón astronómica, simplemente está relacionada con la cosecha de fresas (frutillas) que se da en el hemisferio norte, pero la Luna no tendrá ningún color especial. Este es solo un nombre que le dio un grupo de aborígenes americanos que nombraban a las distintas Lunas llenas del año.

¿De dónde proviene el nombre de Luna de Fresa?

Sin embargo, el nombre Luna de fresa proviene de los algonquinos, un conjunto de pueblos nativos que actualmente viven en la región central y oriental de Canadá y nororiental de Estados Unidos.

Existían grandes variaciones entre cada tribu sobre la forma de contar: para algunas el año contenía 4 estaciones y comenzaba en una estación específica, tal como la primavera o el otoño; otras contaban 5 estaciones al año; otro grupo definía al año a través de 12 lunas, otros le asignaban 13; y algunas tribus que utilizaban el calendario lunar agregan una luna extra cada tantos años, para mantener la sincronicidad con las estaciones.

Cada tribu que nombraba las lunas llenas (y/o los meses lunares) utilizaba sus propias referencias. Algunos utilizaban 12 nombres por año, mientras que otros utilizaban 5, 6, 7 o incluso los nombres podían cambiar de año en año. El nombre utilizado por una tribu para llamar a una luna llena podía diferir del usado por otra tribu en el mismo período, o podría ser el mismo nombre pero representar un período de tiempo diferente. Los nombres en sí solían ser descripciones de actividades/eventos particulares que usualmente ocurrían durante ese tiempo en su locación.

Generalmente, la Luna de Fresa se puede apreciar durante tres días en el cielo nocturno, documenta la NASA. Cada año, este fenómeno astronómico se puede apreciar alrededor de todo el planeta. Sin embargo, adquiere nombres diferentes según la cultura que la mire cruzar el cielo nocturno.

Esta es la lista de lunas llenas para 2023, según el Old Farmer’s Almanac.

  • 3 de julio: Luna de Ciervo
  • 1 de agosto: Luna de Esturión
  • 30 de agosto: Luna Azul
  • 29 de septiembre: Luna de la Cosecha
  • 28 de octubre Luna del Cazador
  • 27 de noviembre: Luna del Castor
  • 26 de diciembre: Luna Fría

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here