Ciudad de México.- Espectaculares peleas, mundos paralelos, un toque de metafísica: los creadores de «Matrix» recuperan algunos elementos de su famosa trilogía para la serie «Sense8», pero van más allá, superponiendo mundos para ofrecer una serie difícil de clasificar.
El concepto de la serie es ambicioso, con un relato que sigue en paralelo a los ocho personajes principales que viven en distintos lugares del mundo, en cuatro continentes.
Te puede interesar: Exmanager que robó a Alanis Morissette sentenciado a 6 años en prisión
Varios medios de Estados Unidos afirmaron que la producción de cada uno de los diez episodios de la segunda temporada, que estará disponible desde este viernes en Netflix, costó 9 millones de dólares, una cifra no confirmada por la plataforma de video, consultada por AFP.
El rodaje de la nueva temporada tomó ocho meses, durante los cuales el equipo trabajó en 17 ciudades diferentes, explicó Tina Desai, que encarna en la serie a la india Kala Dandekar.
Puede que se trate de la primera verdadera serie mundial, en línea con el modelo de Netflix, presente en más de 190 países. «Esto hace que sea todo mucho más complejo, más difícil, pero una vez que te acostumbras a este estilo narrativo es divertido», comentó Max Riemelt, que hace el papel del alemán Wolfgang Bogdanow.
Es hora de unirnos. #Sense8, temporada 2 ya disponible. pic.twitter.com/yCpD3jC8sc
«Las personas adoran este tipo de serie», dijo. «Ya no quieren ver algo prefabricado, fácil de consumir», publicó Netflix.
La segunda temporada estuvo bajo la batuta de de Lana Wachowski, anteriormente Larry Wachowski y transformado en mujer al inicio de la década de 2010. Ella dirigió sola casi toda la segunda temporada, sin su hermana Lilly, coguionista y anteriormente Andy Wachowski, convertida en mujer a principios de 2016, con quien formaba el dúo que dirigió «Matrix».
Los ocho personajes principales de la serie son «sensates» (sensibles), esencialmente humanos pero dotados de una capacidad de percepción sobrenatural, que los conecta permanentemente entre sí.
Todos son perseguidos por un tal Sr. Whispers, también con capacidades psíquicas fuera de lo normal, que trabaja para una sociedad misteriosa, Biologic Preservation Organization (BPO).
Después de la primera temporada en la que cada uno de los ocho toma consciencia de su condición, que ignoraban hasta ese momento, los ocho «sensates» contraatacan, uniendo fuerzas gracias a su don.
«Sense8» se complejiza, con una intensidad dramática mayor que en la primera temporada, que se divulgó en línea en 2015.
El resultado es una serie inclasificable, con saltos de ritmo brutales. Alterna pasajes muy melodramáticos, que por momentos hacen recordar a las telenovelas, con secuencias lineales y peleas muy similares al mundo de «Matrix», revolucionario en ese terreno.
«No sé con qué compararla», dice Terrence Mann, que interpreta el Sr. Whispers y se conforma con calificarla de «logro brillante».
«Es muy personal», afirma Naveen Andrews, Jonas Maliki en «Sense8». Las hermanas Wachowski «han puesto tanto de sí mismas… Esto se diferencia de lo que habían hecho antes».
Tal como lo hicieron con «Matrix», las Wachowski evocan la relación de dominante-dominado, de la minoría y la mayoría, así como la diferencia, un tema que vuelve a estar en el tapete con la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el auge del nacionalismo en muchos países.
Para Tina Desai, la serie «dice a la gente que hay que calmarse y no tener tanto miedo del otro, aceptar las diferencias, para ir más allá y entendernos». (Información: MVS)