Ciudad de México.- El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, anunció que este martes 10 de abril, alrededor se 65 mil agremiados se manifestarán en las vías federales del país "por la necedad del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, de no retirar los camiones de doble remolque que han cobrado decenas de vidas en accidentes".

Destacó que la SCT otorga “irresponsablemente permisos especiales” para que los doble remolque circulen en las carreteras federales del país.

El líder de la Amotac, tras exigir a la SCT el retiro de circulación los dobles remolques o "fulles", dijo que en lo que va del año se han generado accidentes como el de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del Puente Calapa, un segundo remolque de un tráiler doble articulado explotó tras volcar; el de la autopista Peñón-Texcoco, a la altura del kilómetro 16, inmediaciones del poblado de San Felipe, municipio de Texcoco, en el estado de México.

Asimismo, el choque de una pipa con diésel de doble remolque en el puente El Carrizo, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, "el cual provocó el incendio del paso elevado exponiéndolo durante ocho horas a una temperatura de mil grados centígrados"; y el del tráiler de tres ejes que transportaba carnes frías que volcó en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cuota de Paso Morelos, por mencionar algunos.

El dirigente dijo que los transportistas "están hartos de la arbitrariedad por parte del gobierno federal contra el gremio, ya que además el incremento constante a las gasolinas y diésel que se registra a nivel nacional afecta de manera directa la economía de los transportistas, ya que es la materia prima con la que trabajan".

Ortiz Pacheco informó que envió una carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para informarle sobre la situación que aqueja a este gremio que se ha visto lastimado por los “permisos especiales” de conectividad, que otorga Gerardo Ruiz Esparza a empresas de carga que realizan acarreos con vehículos que a simple vista rebasan pesos y dimensiones marcados en la NOM-012-SCT-2-2014 y la NOM-012.SCT-2-2017. Sin embargo, Peña Nieto ha hecho caso omiso.

Una inconformidad más de los miembros de la Amotac, dijo, es la reclasificación de carreteras cuyas cuotas siempre están al alza, y dejan todas las carreteras federales libres de peaje en desventaja.

Asimismo señaló que las grúas son otro conflicto para el gremio porque cobran lo que “se les antoja”, a pesar de que existe una regulación, no la respetan, pues obedecen a sus intereses.

Por separado la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se deslindó de esta movilización. (Información: La Jornada)